En directo
    Economía
    URL corto
    3437
    Síguenos en

    Según el comunicado del grupo, esta reducción se aplicará durante los meses de mayo y junio, y otra reducción de ocho millones de barriles diarios se aplicará antes del final del año.

    Se prevé que con esta reducción de producción se logre estabilizar y mantener los precios del crudo, que se desplomaron en el contexto de la pandemia de coronavirus y las negociaciones fracasadas en marzo de este año. Esta drástica caída de los precios del petróleo causó el desplome de los mercados financieros por todo el mundo.

    "La nueva Declaración de cooperación estipula tres etapas del recorte de la producción diaria del petróleo en comparación con los niveles de octubre de 2018", comunicó a Sputnik un portavoz del Ministerio de Energía de Azerbaiyán.

    Durante la primera etapa, en mayo y junio de este año, se prevé un recorte del 23% sobre dichos niveles, o 10 millones de barriles diarios (mb/d).

    "En esta etapa, los países de la OPEP se comprometen a [un recorte] 6,085 mb/d y los no OPEP, a 3,915 mb/d", precisó el portavoz.

    Durante la segunda etapa, de julio a diciembre, la reducción pasaría a ser de 8 millones de barriles diarios, lo que supone un descenso del 18% en relación con octubre de 2018; y durante la tercera, de enero de 2021 a abril de 2022, de 6 millones, o un 14% menos que en octubre de 2018.

    A la OPEP y la no OPEP les corresponderían en esta etapa 3,651 mb/d y 2,394 mb/d, respectivamente. 

    Según el portavoz, estas cantidades se refieren únicamente a la producción del petróleo crudo, sin tomar en consideraciones los volúmenes del condensado.

    Según las expectativas, los participantes de la alianza OPEP+ continuarán las consultas el 10 de abril en un intento de convencer a México de que se sumen al nuevo acuerdo.

    Por su parte, Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, ya valoró el nuevo acuerdo como "histórico".

    "Celebro el histórico acuerdo alcanzado entre los países de la OPEP+, con ello contribuimos a la estabilidad del mercado petrolero y la recuperación de la economía y las finanzas mundiales. Felicito a todas las delegaciones por su gran capacidad de diálogo y entendimiento", tuiteó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 
    Etiquetas:
    petróleo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook