En directo
    Economía
    URL corto
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (105)
    3629
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU acusó a Rusia de acciones hostiles en la esfera energética calificando a Moscú de "actor maligno", según un boletín de prensa publicado al término de una rueda de prensa del departamento de Estado norteamericano.

    El periódico Wall Street Journal comunicó previamente citando a fuentes que la Administración de EEUU baraja intervenir en la situación con la caída de los precios de petróleo y usar las vías diplomáticas para hacer que Arabia Saudí reduzca su extracción del crudo. Según el diario, EEUU puede amenazar a Rusia con nuevas sanciones.

    "Buscar aplicar sanciones va en contra de nuestra política de hablar sobre ello, así que no voy a comentar eso (...) habíamos mencionado múltiples ejemplos cuando Rusia usó la energía como un actor maligno, la usó para propósitos maliciosos", dijo un representante del Departamento de Estado al contestar a la cuestión sobre la posibilidad de usar sanciones contra Moscú para estabilizar los precios de petróleo.

    Asimismo el portavoz mencionó que Washington no ha examinado esta situación con otros países, pero llama a todos los Estados a aplicar medidas para superar la volatilidad.

    "Instamos a todos los jugadores a hacer caso a la situación actual de incertidumbre global y volatilidad económica y dar pasos responsables para que podamos superarlas juntos", declaró.

    El presidente estadounidense Donald Trump declaró el 19 de marzo que Estados Unidos intervendría en el mercado petrolero en el momento oportuno, pero por ahora buscaba el punto medio entre las ventajas de los bajos precios del crudo y la protección de la industria petrolera del país.

    El 6 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, entre ellos Rusia, pusieron fin a los recortes petroleros a partir del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

    Arabia Saudí buscaba una mayor reducción petrolera, mientras que Rusia y otros productores independientes abogaban por mantener sin cambios los recortes acordados antes.

    Según algunos medios, Arabia Saudí busca expulsar el petróleo ruso de los principales mercados al ofrecer el suyo a un precio más bajo. Al mismo tiempo, el reino anunció un aumento de las exportaciones de petróleo desde abril en 12,3 millones de barriles diarios desde sus reservas, que es 300.000 barriles diarios más que su capacidad de producción.

    El Kremlin descartó una guerra de precios petroleros entre Rusia y Arabia Saudí.

    Tema:
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (105)
    Etiquetas:
    petróleo, sector energético, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook