En directo
    Economía
    URL corto
    151
    Síguenos en

    La Audiencia Nacional de España investiga a la empresa catalana Tous por supuesta estafa. La acusan de vender joyas rellenas de un material no metálico y publicitarlas como si fuesen completamente de oro o plata. Tous niega todas las acusaciones y asegura que su producción es de primera ley.

    Está previsto que un juez de Madrid interrogue el 22 de enero a los representantes de la firma de joyería y a una empresa encargada de probar la calidad de las joyas. La Fiscalía sospecha que Tous podría haber cometido los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción.

    La Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó la denuncia en cuestión a finales del 2018. Aseguraba que las joyas de la empresa catalana estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley.

    "La empresa Tous está comercializando piezas de joyería rellenas de un material no metálico incumpliendo lo dispuesto en la legislación vigente. Se intuye que la finalidad de esta práctica es abaratar costes en la fabricación de piezas de metales preciosos", señala la Guardia Civil española en un escrito recogido por El Independiente.

    La investigación apunta a que la firma catalana ofertó productos como oro o plata de forma incorrecta, cayendo en un delito de estafa y también de publicidad engañosa al presentar al consumidor un producto que no cumplía con las características anunciadas.

    Tous, a su vez, afirma que todas sus joyas de oro y plata "son siempre de primera ley" y que cumplen con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos. Sin embargo, la marca utiliza la técnica del electroforming para fabricar las joyas, lo que permite incorporar núcleos no metálicos para garantizar la estabilidad de las joyas sin dañar la calidad de ninguna manera, según la propia firma.

    La empresa catalana fue fundada en 1920 por la familia Tous. Es presidida actualmente por Alba Tous y tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales. Su símbolo del osito de peluche se conoce en todo el mundo.

    Etiquetas:
    negocios, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook