En directo
    Economía
    URL corto
    122
    Síguenos en

    Una de las monedas más debilitada del mundo, el peso argentino, podría caer aún más, afirman los expertos. El proceso podría comenzar en los próximos meses y causar que el dólar cueste hasta 100 pesos.

    Durante los dos años anteriores, la divisa argentina se debilitó muchísimo. En el 2018 su precio frente al peso se dobló: de 18,61 pesos, el dólar pasó a costar 37,65 el 1 de enero de 2019. Ahora, el tipo de cambio se sitúa en los 59,87 pesos.

    No obstante, según Gabriel Gersztein, jefe de estrategia global de mercados emergentes del BNP Paribas con sede en Sao Paulo, la situación no hará más que empeorar.

    "Prevemos que el peso en algún momento se depreciará y que se pondrá al día con el régimen inflacionario, que no deja de ser alto", afirmó Gersztein, citado por Bloomberg.

    El peso se ha mantenido estable situándose justo por debajo de los 60 por dólar desde que en agosto el Gobierno recurrió al control de capitales tras una inesperada victoria del ahora presidente, Alberto Fernández. Pero, en opinión de Gersztein, las autoridades no serán capaces de mantener este tipo de cambio durante mucho más tiempo.

    La vuelta a la depreciación del dólar podría llegar en marzo o en abril. El dólar estadounidense podría llegar a costar 100 pesos para finales de 2020, un 40% más que actualmente.

    La segunda economía más grande de Sudamérica —solo por detrás de Brasil— está a punto de contraerse en 2020, por tercer año consecutivo. La tasa de desempleo sigue siendo muy alta y la inflación anual se mantiene por encima del 50%. Gersztein estima que la nación sudamericana no tendrá más de 14.000 millones de dólares en reservas netas, y se podrían utilizar para pagar la deuda.

    Ahora, Gobierno argentino rebaja artificialmente los precios de los productos básicos. 310 artículos forman la canasta básica a precios acordados de antemano.

    Etiquetas:
    dólar, economía, peso argentino
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik