En directo
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino retomó el programa Precios Cuidados, una medida vigente desde 2014 que ahora incluirá 310 artículos de la canasta básica a precios acordados de antemano, anunciaron el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas.

    "Es un esquema de 310 productos", informó este último funcionario desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

    En promedio los ítems del programa tendrán una rebaja de su precio del 8% en promedio.

    El nuevo programa de Premios Cuidados, que tendrá vigencia durante al menos el próximo año y se revisará cada trimestre, prescinde de 430 de los 500 productos que había incluido el Gobierno anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

    Es decir, que de los insumos incluidos en esta iniciativa, "sólo continúan 70", corroboró Kulfas.

    Además ingresan otros 240 productos que "mantienen o bajan su precio de hasta el 30%", añadió el ministro.

    La secretaria del Comercio interior y encargada del programa, Paula Español, adelantó que la iniciativa incluye "marcas de pañales, marcas de lácteos, (y además )se incorporó la lavandina (lejía) y toallas femeninas", entre otros bienes no contados por la anterior administración.

    El Ejecutivo también lanzó una aplicación para dispositivos móviles que tendrá distintas funcionalidades a lo largo del tiempo, y que desde un comienzo permitirá comprobar el listado de precios y los supermercados adheridos.

    Con el tiempo, "la idea es incorporar a productores y supermercados regionales", añadió Español.

    En un país en el que la inflación superó el 52% interanual a noviembre, el plan del Gobierno espera que los consumidores encuentren en los establecimientos los precios visibles que se hallan en las góndolas, añadió el jefe de gabinete de ministros.

    El Ejecutivo pretende así "reactivar la economía y poner de pie la producción nacional y de alimentos", añadió Cafiero.

    Precios Cuidados, adoptado en enero de 2014 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) pasó de tener 194 a casi 500 productos al final de su gestión, un número que se mantuvo con algunas variaciones durante el Ejecutivo anterior.

    El programa se realiza a instancias de un acuerdo entre las cadenas de comercialización, los proveedores y el Gobierno argentino.

    Etiquetas:
    precios, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik