En directo
    Economía
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México fue desplazado por China al segundo lugar de los principales exportadores hacia EEUU, con una reducción anualizada de 2,5% en octubre, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

    Las exportaciones de productos de México hacia EEUU sumaron 31.056 millones de dólares en octubre, una baja a tasa anual de 2,5%, mientras que China sumó 40.146 millones de dólares en ventas al mercado estadounidense, dijo el Departamento de Comercio.

    Las ventas chinas a EEUU fueron las más altas de todos los países en el décimo mes del año, a pesar de sufrir una drástica contracción de 23%, en el marco de la guerra comercial de ambas potencias económicas, según los datos oficiales de Washington, publicados por la prensa especializada en este país.

    En tercer lugar se colocaron las exportaciones de Canadá, con 28.561 millones de dólares, que representan un incremento de 1,8% anual.

    Las importaciones de EEUU desde el resto del mundo fueron por 238.147 millones en octubre, que significa una caída de 7%, comparado con octubre del año pasado.

    Las exportaciones mexicanas cubrieron en octubre alrededor de 14% de las compras estadounidenses.

    Esa reducción coincide con la postergación de la ratificación legislativa del Tratado Comercial México, EEUU, Canadá (T-MEC), que debaten el Congreso estadounidense y el Parlamento canadiense.

    Mientras, las importaciones estadounidenses mostraron grandes reducciones en medicinas, teléfonos celulares, equipos electrónicos, ropa y juguetes, productos provenientes de China.

    México perdió en octubre el primer lugar entre los exportadores a EEUU, que logró en el primer semestre de 2019, ante la debilidad del comercio chino con su controvertido socio.

    El comercio de México con EEUU alcanzó entre enero y julio de 2019 más de 361.000 millones de dólares, un incremento de 2,7% a tasa anual, que fue un monto sin precedentes en los registros de la Oficina de Censos estadounidense.

    Desde enero hasta julio pasado, México acaparó el 15% del comercio exterior de EEUU.

    En el marco de la guerra comercial con EEUU, China redujo su comercio a 321.287 millones de dólares en el periodo en cuestión, cayendo al segundo lugar.

    México logró entre enero y julio pasados cifras históricas de exportaciones al país vecino, por 209.711 millones de dólares, 6,3% más a tasa anual.

    El superávit favorable a la segunda economía latinoamericana fue de 58.314 millones de dólares en el primer semestre del año, que es un 36% mayor a los primeros siete meses del año pasado.

    Esa es una de las principales quejas del presidente Donald Trump, que impulsan sus políticas comerciales proteccionistas

    Etiquetas:
    exportaciones, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik