05:40 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Producción de acero (imagen referencial)

    Pymes metalúrgicas argentinas están en alerta por anuncios de Trump sobre aranceles

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Economía
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las pequeñas y medianas empresas que trabajan en el sector de las exportaciones de acero y aluminio en Argentina están preocupadas por la decisión de Trump de reestablecer aranceles a las importaciones, dijo el gerente general de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina, Fernando Ruiz y Blanco.

    "La Bolsa de Buenos Aires reaccionó con una baja de cotización de las empresas afectadas y si bien las cantidades de exportación de Brasil son mayores, estamos hablando de varios centenares de millones de dólares que podrían ser afectados en Argentina", dijo a Sputnik el representante de Camima.

    La preocupación de las pymes de la actividad metalúrgica surge en medio de un desplome de más de 10 puntos en la Bolsa de Valores de Buenos Aires de Aluar, la principal empresa productora de metales de este país, tras el anuncio de Trump.

    El presidente estadounidense declaró este lunes que restablecerá los aranceles al acero y aluminio importados de Brasil y Argentina, debido a la supuesta decisión de estos países de depreciar sus monedas para ganar competitividad.

    "Brasil y Argentina van a la cabeza de una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, restableceré los aranceles a todo el acero y aluminio que entran en Estados Unidos desde esos países", tuiteó el mandatario.

    El 23 de marzo de 2018 Estados Unidos aplicó nuevos aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio.

    Más tarde, en agosto de 2018, Trump firmó decretos que permiten en ciertos casos exenciones temporales a los aranceles.

    "Nos afecta porque probablemente implique una disminución de las empresas madre productoras de aluminio y aceros y eso significa que esas empresas van a tener una demanda menor para sus cadenas respectivas de valor como insumos, partes, mantenimiento, etcétera", afirmó Ruiz y Blanco.

    La bolsa porteña abrió este lunes en una encrucijada marcada por dos temas: el anuncio del presidente de EEUU y la asunción de la nueva administración, el próximo 10 de diciembre, por lo que el tono preferido de los operadores fue el de la cautela.

    Sin embargo, y a pesar de que el potencial daño de la sanción arancelaria por parte de Estados Unidos perjudica más a Brasil que a Argentina, el hecho genera "gran preocupación" en plena transición de Gobierno en este país sudamericano, con la incertidumbre generada en torno a quien negociará con la Casa Blanca.

    "Descuento que el futuro Gobierno, más allá de criterios, estará interesado en defender, estimular y apoyar la producción nacional, por lo tanto, en esa línea de pensamiento, e independientemente de tipos de medidas y criterios, confiamos en que trate de encauzar esta situación", manifestó Ruiz y Blanco.

    El Gobierno brasileño, por su parte, aseguró este lunes que ya está dialogando con representantes de EEUU sobre el anuncio de Trump.

    Etiquetas:
    aranceles, Donald Trump, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik