En directo
    Economía
    URL corto
    160
    Síguenos en

    BRASILIA (Sputnik) — La corporación estatal rusa Rosatom planea ampliar suministros de isótopos a Brasil y Argentina, comunicó a Sputnik el presidente de la empresa Rosatom América Latina, Iván Díbov.

    "Ahora somos el mayor proveedor de isótopos para Brasil, estamos ayudando al país a combatir el cáncer y tenemos previsto ampliar la cooperación con ellos, estamos negociando nuevos contratos y participaremos en licitaciones", dijo Díbov.

    Agregó que Rusia también exporta isótopos a Argentina y también pretende aumentar los suministros.

    "Durante el cierre de su reactor de investigación, fuimos un proveedor de garantía y ahora pretendemos aumentar la cantidad de suministros", agregó.

    Rosatom y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil firmaron en diciembre de 2017 un acuerdo de cinco años para suministros de productos isotópicos rusos.

    El acuerdo se convirtió en una etapa importante en el desarrollo de la cooperación ruso-brasileña en el ámbito de la medicina nuclear y abrió nuevas oportunidades para ampliar la gama de productos isotópicos que suministran con fines médicos e industriales, según Rosatom.

    En abril de 2018 la empresa rusa firmó un contrato de dos años con la argentina Laboratorios Bacon S.A.I.C. para suministrar radioisótopos rusos a este país sudamericano.

    Suministros de uranio metálico a Chile

    Asimismo, Díbov comunicó que Rosatom tiene la intención de participar en una licitación para continuar los suministros de uranio metálico a Chile.

    "Suministramos uranio metálico a Chile, nos gustaría continuar los suministros (...) estamos esperando que se anuncie la licitación y participaremos en ella", dijo Díbov al precisar que se trata de uranio metálico para el reactor de investigación chileno.

    Según el empresario, la licitación se realizará el año próximo o en 2021.

    Agregó que las autoridades de Chile todavía no decidieron si modernizar el reactor de investigación que tienen o construir uno nuevo.

    "Estamos esperando la información y manteniendo un contacto permanente", precisó.

    En octubre, Evgueni Pakermánov, presidente de la compañía Rusatom Overseas, perteneciente a la corporación rusa de energía nuclear Rosatom, comunicó a Sputnik que Rusia está lista para construir en Chile un reactor de investigación en cuanto los socios chilenos estén preparados.

    En 2018, Rusia y Chile acordaron desarrollar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear.

    El memorando de entendimiento firmado por las partes prevé la modernización de reactores de investigación científica chilenos, así como la construcción de un centro de investigación.

    Etiquetas:
    suministros, isótopos, Argentina, Brasil, Rosatom
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik