Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP+ sobrecumplió en septiembre el recorte petrolero por ataques a Saudi Aramco

© AP Photo / Hasan JamaliUna refinería saudí en Khurais
Una refinería saudí en Khurais - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios independientes (OPEP+) sobrecumplieron en septiembre sus obligaciones en el marco del acuerdo de recorte de la producción petrolera principalmente a causa de ataques a instalaciones de Arabia Saudí , afirmó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

El 14 de septiembre, las refinerías de la empresa Saudi Aramco, en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

Incendios en las refinerías de la compañía Saudi Aramco - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: el momento exacto del ataque de drones contra las refinerías saudíes
El ataque redujo en 5,7 millones de barriles la producción diaria de Saudi Aramco, estimada en unos 9,8 millones de barriles, y provocó una subida del precio del petróleo sin precedentes desde la guerra del Golfo (1990-1991), pero más tarde los precios bajaron ante la noticia de que Arabia Saudí no tardaría mucho en recuperar el volumen.

"En general los países de la OPEP y no OPEP sobrecumplieron de manera significante las obligaciones en el marco del acuerdo; el hecho se debe principalmente a la situación con reducción de extracción en Arabia Saudí en septiembre por ataques a la infraestructura", dijo Nóvak.

Además afirmó que Rusia en septiembre no cumplió plenamente sus compromisos en el marco del acuerdo OPEP+ por el crecimiento de producción del condensado de gas durante el período de invierno.

"Tuvimos circunstancias específicas vinculadas, en particular, con el inicio del período de invierno, con la producción del condensado de gas, este período (…) también se incluye en la estadística", dijo Nóvak.

El ministro confirmó que en septiembre Rusia, en el marco del acuerdo OPEP+, redujo la extracción petrolera aproximadamente en 200.000 barriles diarios en comparación con el nivel de octubre de 2018.

"En septiembre Rusia cumplió sus obligaciones en 90%", destacó.

Nóvak añadió que en octubre el país planea cumplir en 100% sus obligaciones en el marco del acuerdo.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Cómo afectará a la OPEP la salida de Ecuador
A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de barriles diarios hasta el 31 de marzo de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала