14:00 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Mapa de América Latina

    Politólogo paraguayo: Rusia es un socio importante para América Latina

    © CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Rusia es y seguirá siendo un socio importante para América Latina, sobre todo en lo vinculado a la agricultura, aseguró el abogado y politólogo paraguayo Luis Antonio Fretes Carreras.

    "Rusia se está convirtiendo en un país importante en materia agrícola, en todo lo que tiene que ver con la agricultura", dijo Fretes a Sputnik en el marco del IV Foro Rusia-Iberoamérica.

    Según el también diplomático paraguayo, "los rusos están presentes en lo que es maquinaria agrícola y también están involucrados con inversiones y con sistemas de compras muy grandes".

    "Rusia es un gran comprador de cereales histórico de América del Sur, de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia. Y eso va a seguir, porque es un negocio que está muy bien localizado, arraigado", insistió.

    Por otra parte, resaltó que Moscú también tiene relaciones con varios países en "la utilización para fines pacíficos de la energía atómica, para centros de salud, de atención oncológica, farmacéutica", y agregó que ahí "es donde está la fortaleza del comercio y la presencia rusa".

    Incluso, destacó que "las relaciones entre Rusia y América Latina han ido creciendo de una manera progresiva, a partir de esta década del 2010 en adelante, y han ido tomando una dimensión relevante en algunos aspectos, especialmente en el desarrollo tecnológico compartido".

    Entre los ejemplos que mencionó, el otrora embajador de Paraguay en Portugal, citó "el ámbito de las energías [eléctrica, atómica] con transferencias también de este tipo de tecnologías en algunos países".

    Mientras, se refirió "al incremento de productos latinoamericanos al mercado ruso, en el caso específico que conozco, el de Paraguay por ejemplo, Rusia es el principal comprador de carne en este momento. No solamente de carne vacuna, sino de carne porcina y eso convierte a Rusia en un socio comercial muy importante para Paraguay".

    Por último hizo referencia a la industria de armamento, pero recordó que la región siempre compró armas a Estados Unidos y países de Europa como Bélgica, Francia, Italia, Alemania y España y solo en casos muy contados adquirieron armas rusas.

    "El caso de Venezuela es particular, porque el presidente Hugo Chávez tomó la decisión de remodelar las Fuerzas Armadas y entre ellas el cambio de su matriz de armamento", dijo.

    Para finalizar declaró que "Venezuela tiene un tipo de armamento muy sofisticado, que creo que ningún país de América Latina tiene ese tipo de arma, entre ellas las antiaéreas, que se han probado recientemente en la guerra de Siria, que es un armamento que tiene demanda, sofisticado".

    El IV Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas", se desarrolla hasta este 3 de octubre en esta ciudad, con el patrocinio de la Universidad Estatal de San Petersburgo en coordinación con el Instituto de América Latina de la ACR, el Instituto Bering-Bellingshausen para las dos Américas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la Fundación Egor Gaidar y el Banco Santander, entre otros.

    Etiquetas:
    política exterior, América Latina, Rusia, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik