03:01 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de países de la Unión Económica Euroasiática

    Chile apuesta por impulsar un tratado de libre comercio con la Unión Euroasiática

    © Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno chileno tiene gran interés en establecer un tratado de libre comercio con Rusia y la Unión Económica Euroasiática (UEE) en general, declaró a Sputnik el encargado de negocios del país suramericano en Moscú, Patricio Cifuentes.

    "Tenemos mucho interés indudablemente en reforzar el trabajo que se estaba realizando para convencer a nuestros amigos de estos países de las oportunidades que se abrirían si logramos establecer una negociación de libre comercio entre Chile y la Unión Euroasiática", precisó.

    El diplomático informó que, en el contexto del trabajo sistemático con los países de la comisión euroasiática, el nuevo subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, va a realizar una visita oficial a Rusia, Bielorrusia y Armenia entre el 7 y el 12 de octubre próximos.

    Cifuentes explicó que esta visita forma parte de una labor que se viene desarrollando hace varios años, "pero siempre nuestros amigos rusos nos han dicho que hay que trabajar mucho con países más pequeños de la Unión Euroasiática como Armenia, como Bielorrusia, como Kazajistán o Kirguistán, porque en esos países indudablemente hay menos experiencia en tener una negociación de libre comercio, por tanto, nuestro subsecretario va a venir fundamentalmente para reforzar el trabajo político y explicar cuáles podrían ser las ventajas de negociar un acuerdo de este tipo", explicó

    "Estamos convencidos que indudablemente el comercio entre estos países y Chile mejoraría muchísimo", aseguró el diplomático.

    Además, recordó que Chile tiene una red de acuerdos de libre comercio muy amplia, "que abarca 64 economías del mundo, tenemos acceso al 83% de la población del planeta con nuestros acuerdos de comercio".

    El alto funcionario enumeró otras ventajas que podría traer dicho tratado, que según considera, "no solamente significa para estos países y Rusia llegar a Chile (...) sino que a través de la red de acuerdos de libre comercio que tiene Chile pueden llegar a la mayor parte de los países de América Latina, a Norteamérica, a Europa; Asia, a China, al Sudeste asiático".

    Por otra parte, Cifuentes asevera que el acuerdo propiciaría "establecer reglas más transparentes para el comercio, todos los productos rusos llegarían en mejores condiciones a estos mercados y también habría más posibilidad para las inversiones".

    La Unión Euroasiática realiza un proceso de selección de los países con los cuales quieren negociar, según el diplomático y, por lo tanto, "lo que está haciendo Chile es un esfuerzo por estar en la lista corta con los cuales estos países tengan el interés por negociar. Por eso es que el trabajo político y las reuniones con las autoridades de esos países es muy importante" dijo y agregó que "tenemos que demostrarles a nuestros amigos que el interés de Chile es real y que Chile es un socio confiable".

    El encargado de negocios chileno aseguró que "hasta ahora Rusia siempre se ha manifestado muy abierta a poder negociar con Chile pero nos ha dicho que es mucho más fácil para ellos hacerlo en el contexto de la Unión Euroasiática".

    Por otra parte, el diplomático destacó la importancia de los vínculos con los empresarios rusos, que "tienen que conocer más a Chile y saber que sus productos también van a llegar en mejores condiciones al mercado chileno y a otros mercados negociando un acuerdo de libre comercio".

    Sobre las relaciones entre Rusia y Chile en este momento las calificó de "bastante buenas".

    "Tenemos todos nuestros mecanismos trabajando. El año pasado en diciembre tuvimos una reunión a nivel bilateral de la Comisión Mixta de economía, comercio, educación, ciencias, tecnología entre Chile y Rusia. Este año vamos a tener esta visita y ya estamos trabajando para el próximo año por ejemplo para restablecer nuestro mecanismo de consultas políticas", concluyó.

    Etiquetas:
    política exterior, comercio exterior, libre comercio, Unión Euroasiática, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik