Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La 'bomba del pasado' que Trump podría lanzar en la guerra comercial contra China

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU podría reavivar las reclamaciones para reembolsar los antiguos bonos chinos que fueron adquiridos antes de la fundación de la República Popular de China, si bien la Administración Trump ya ha calificado tal desenlace como poco probable, escribe la periodista Tracy Alloway.

Actualmente, los bonos en mora chinos pueden encontrarse en áticos y subsuelos de miles de ciudadanos estadounidenses o en el sitio de subastas eBay, donde se venden por centenares de dólares cada uno.

La República Popular de China, que sucedió a la República de China (1912-1949), nunca ha reconocido su deuda ante EEUU. Ahora, cuando Trump profundiza su retórica beligerante contra el gigante asiático, los titulares de antiguos bonos chinos esperan que el presidente utilice su caso para presionar en la guerra comercial.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump: EEUU está ganando la disputa comercial a China

Tras el derrocamiento de la dinastía imperial, que ocurrió en 1911, la República de China empezó a aprovecharse de los mercados de capitales internacionales para acceder a los fondos financieros. Su estrategia incluyó la venta de un número de valores respaldados por oro para financiar al incipiente país.

"La República Popular de China se refiere a esta deuda en mora como la de otro país, pero este argumento se contradice con el reclamo de Pekín, que es el único heredero de derechos soberanos de la República de China", aseveró Joanna Bianco, cofundadora de la Fundación de Portadores de Bonos de América, que representa a los titulares de la deuda precomunista.

De acuerdo con Bianco, China debe pagar hoy en día a EEUU más de un billón de dólares por sus bonos en mora ajustados a la inflación, los intereses y otros factores. La suma total casi equivale a la de los bonos que Pekín adquirió al Departamento del Tesoro.

"¿Hay un problema en pagarlo con sus propios activos?", se preguntó Bianco.

Idea poco viable

Las fuentes cercanas al Departamento del Tesoro de EEUU aseguran haber estudiado esta propuesta que, según el organismo, no es viable desde el punto de vista legal.

Muchos analistas están de acuerdo en que un principio legal dice que los regímenes políticos heredan la deuda de sus predecesores. La mayor parte de Gobiernos opta por reembolsar sus bonos antiguos porque no quieren alejar a los inversores que pueden comprar los nuevos, escribe la periodista Tracy Alloway en un artículo para Bloomberg.

Yuanes y dólares (monedas chinas y estadounidenses) - Sputnik Mundo
El conflicto de EEUU contra China: mucho más que una guerra comercial

Mitu Gulati, profesor de derecho de la Universidad de Duke, considera que solo los abogados "realmente inteligentes" pueden "reactivar" estos expedientes.

Los bonos de ferrocarriles Hukuang, que se vendieron en 1911 para ayudar a financiar la vía entre las ciudades de Hankou y Szechuan, es un ejemplo ilustrativo. Los portadores de deuda de Hukuang lograron llevar su demanda colectiva al juzgado en 1979. En aquel entonces, los representantes de la República Popular de China comparecieron por primera vez en el juzgado para defender los intereses del país asiático.

No obstante, su demanda se desestimó sobre la base de que la Ley estadounidense de Inmunidad de Soberanía Extranjera de 1976 no puede aplicarse de una manera retroactiva a los bonos emitidos a principios del siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала