En directo
    Economía
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La petrolera estatal boliviana YPFB completó en Moscú la negociación de millonarios acuerdos con las rusas Gazprom y Acron, pero los contratos correspondientes aún no están firmados, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, citado por medios locales.

    "En las próximas semanas se suscribirá el contrato de operación con Gazprom, el cual será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva autorización y aprobación", dijo Sánchez sobre los acuerdos alcanzados el jueves, según publicó el diario estatal Cambio.

    Hizo un anuncio similar sobre el contrato con Acron en un comunicado de la oficina de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

    El cierre de los acuerdos fue presentado el jueves en Moscú como uno de los resultados más importantes de la visita del presidente Evo Morales a su par ruso Vladímir Putin, durante la cual se firmaron también otros compromisos y una renovada declaración conjunta de asociación estratégica.

    Sobre el acuerdo definido con Gazprom, Sánchez dijo que prevé la inversión de unos 1.200 millones de dólares en la exploración y desarrollo del área Vitiacua, en el Chaco sudoriental, donde se calcula una reserva de 2,3 billones de pies cúbicos (tcf, por su nomenclatura en inglés).

    "Ya hemos cerrado la negociación para que Gazprom sea operador en Bolivia (...) la empresa más importante del mundo pone los ojos en Bolivia, como es Gazprom, para invertir en Vitiacua", añadió Sánchez, pronosticando que ese yacimiento de 12 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural.

    En cuanto al acuerdo con Acron, el ministro dijo que establece la provisión de 2,2 mmcd, por 20 años a partir de 2023, a la fábrica de fertilizantes Tres Lagunas ubicada en Brasil.

    Acron, con 78%, e YPFB con 12%, serán socias en esa industria.

    Además de la fábrica Tres Lagunas, YPFB espera vender gas natural a varios distribuidores privados de Brasil para compensar una prevista disminución de las compras de su actual único cliente en ese país, la estatal Petrobras.

    Etiquetas:
    YPFB, Gazprom, Rusia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook