Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Israel luchará con EEUU por Huawei?

© REUTERS / Aly SongPresentación de la tecnología 5G de Huawei (archivo)
Presentación de la tecnología 5G de Huawei (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La entrada del gigante chino en el mercado de la energía eléctrica de Israel es un tipo de 'pinchazo' político para EEUU. Washington es capaz de ejercer presión sobre Israel, pero no conseguirá impedir su cooperación con China.

La empresa israelí Zin Energy y el gigante tecnológico chino firmaron recientemente un acuerdo sobre el suministro de inversores utilizados en la industria solar. Tras la firma de este acuerdo, el secretario adjunto del Departamento de Energía de EEUU, Dan Brouillette, lanzó una advertencia a Israel diciendo que las inversiones en estos aparatos deben ser consideradas "cautelosamente y salvaguardadas de manera apropiada".

Más detalles aquí: EEUU lanza una advertencia a Israel por Huawei: ¿se cumple su peor pesadilla?

Cooperar o no con Huawei es una elección soberana de Israel. Los intereses nacionales deben servir de punto de partida en la toma de una decisión acerca de la cooperación con la empresa china, considera el experto del Instituto de Problemas Internacionales de Shanghai, Li Weijiang.

"La cooperación con China es muy beneficiosa y se corresponde con las necesidades de Israel. (...) El rechazo a cooperar con Huawei puede dañar en cierto punto las relaciones bilaterales. Sin embargo, Israel actúa de una manera muy prudente ya que toma en consideración sus intereses nacionales", recalcó.

El logo de FedEx - Sputnik Mundo
FedEx alza su voz por 'la cruzada' de EEUU contra Huawei

A su vez, el experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Mariasis, recordó que EEUU dispone de varios métodos económicos  para  influir en  Israel. Para utilizar estos métodos Washington necesita cooperar estrechamente con las empresas estadounidenses que llevan negocios en el país persa.

"No obstante, las compañías estadounidenses tratan de una manera extremadamente negativa la presión del Estado. Si la Administración Trump empieza a presionarlas ahora, este paso le saldrá muy caro desde el punto de vista del daño político", enfatizó.

Mariasis opina que la llegada de Huawei a Israel tiene una importancia simbólica para China y es un "pinchazo" para EEUU.  Por ello Washington continuará quejándose y propondrá a que Israel cambie su decisión. No obstante, el modelo de cooperación propuesto por China es interesante para los israelíes, dado que reciben financiación para sus empresas pequeñas especializadas en innovaciones, concluyó.

También: "Las sanciones han llegado tarde": ¿Por qué Washington no podrá parar a China?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала