Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Japón cambia la agenda del G20 en relación a lo planteado por Argentina

© Sputnik / Natalia Selivérstova / Acceder al contenido multimediaBandera de Japón
Bandera de Japón  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Japón introdujo otros ejes de discusión como anfitrión de la próxima cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), que tendrá lugar en Osaka, respecto de los asuntos de debate que fijó Argentina en 2018 durante su presidencia de este foro, dijeron a Sputnik dos analistas.

"Japón modificó completamente la agenda del G20 respecto a lo que había planteado Argentina, y ninguna de las prioridades que tenía Argentina son prioridades fijadas para el Gobierno japonés para esta próxima reunión de Osaka", señaló el consultor de políticas públicas Pablo Ava, profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Bandera de China - Sputnik Mundo
China espera de la cumbre del G20 una respuesta al creciente proteccionismo
Si bien Japón mantiene algunas líneas de trabajo con respecto al G20 del año pasado, el país no tiene los mismos intereses que Argentina, observó Ava, copresidente el año pasado del T20, una reunión de grupos de laboratorios de ideas (think tanks) del G20, como integrante del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

"El que es anfitrión fija la agenda de lo que se va a tratar, y la agenda de Argentina sobre el futuro del empleo y seguridad alimentaria no está presente en la discusión que propone Japón", puntualizó.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe se centrará más en el multilateralismo, un asunto que se sobrevoló en Argentina, pero no fue central, y que ahora "se vuelve más importante, sobre todo por las diferencias entre China y EEUU", señaló el analista.

País saliente

Al haber sido anfitrión de la cumbre del G20 en 2018, Argentina forma parte de la troika que integran el último organizador del foro, el actual y el próximo (Arabia Saudí).

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino viaja a Indonesia antes de asistir a cumbre del G20 en Japón
En ese aspecto, Argentina verá reducido su papel en el foro de este año, en tanto que el protagonismo pasa a ser del país anfitrión.

"Pertenecer a la troika es un lugar de privilegio dentro de lo que son las negociaciones a nivel de sherpa o a nivel ministerial, pero el G20 parte ahora de donde terminó la discusión, del documento que se aprobó en Argentina por consenso", describió Ava.

Ese aporte fue muy relevante al lograr suavizar algunas discrepancias de diversos países en torno al cambio climático o al comercio multilateral.

Al respecto, Japón pretende como presidente del espacio de negociación diplomática que se inaugurará este viernes "recuperar la metodología de trabajo por consenso y no tanto el planteo disruptivo de los distintos intereses económicos, comerciales o industriales de los países", comentó.

Temas del G20

La primera sesión plenaria que tendrá lugar este viernes versará sobre finanzas, impuestos, comercio, inversiones y anticorrupción, y la segunda se centrará en economía digital e inteligencia artificial.

Las banderas de Reino Unido y Rusia - Sputnik Mundo
The Guardian: el Reino Unido y Rusia buscan romper el hielo en la cumbre del G20
La tercera, ya el sábado, tendrá por ejes la desigualdad, el desarrollo sostenible, inversiones de calidad en infraestructura, salud global y cooperación para el desarrollo, y la última profundizará sobre cambio climático, energía y ambiente.

Argentina no tiene mucho que aportar con respecto a la arquitectura financiera internacional y la regulación de los flujos internacionales que se tratarán en los primeros encuentros.

Estos asuntos se abordaron durante el G20 presidido por Argentina, "pero no con el enfoque de Japón (…) en tecnologías y finanzas y que otorga mucha importancia a cómo controlar las monedas como el bitcoin, ese flujo de financiamiento que hoy no tiene ningún control internacional", explicó Ava.

El país sudamericano sí tendrá algo que decir en la tercera sesión plenaria, pues la infraestructura como promotora del desarrollo, el empleo y la inclusión social fue un tema que Buenos Aires introdujo durante la cumbre celebrada el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Proyección local del G20

De cara a su impacto en la política nacional, la prioridad del Gobierno argentino "es el aspecto económico y comercial para sustentar el apoyo que tanto necesita en materia de política doméstica en año de elecciones presidenciales", señaló a esta agencia el profesor universitario en relaciones internacionales, Guillermo Galea.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Casa Blanca: Trump podría tratar el tema de Venezuela con Putin en el G20
"Desde la cancillería se viene realizando un fuerte trabajo para generar una marca país muy fuerte, que permita abrir nuevos mercados a fin de colocar productos de exportación más allá de los clásicos representantes de Argentina, como carne, maíz y soja", sostuvo.

El año pasado, Argentina exhibió un papel mediador entre las posturas enfrentadas de China y EEUU en materia comercial, "lo cual fue en claro detrimento a lo largo del año", aseguró el experto en Eurasia.

Este año, Macri intentará "aprovechar este contexto para plantear su propia agenda sobre aranceles ante el resto de los países y culminar el cierre definitivo de la negociación con la Unión Europea para lograr el intercambio de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur)".

En paralelo, el presidente argentino intentará agendar el mayor número de audiencias bilaterales con otros mandatarios, indicó Galea.

Temas relacionados: La declaración final del G20 de Finanzas recoge los riesgos que acechan a la economía mundial

En el marco de la cumbre de Osaka, Macri se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, y con el de EEUU, Donald Trump, "los principales objetivos desde el punto de vista político, económico y comercial", describió el especialista.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de China, Xi jinping, y primer ministro de la India, Narendra Modi - Sputnik Mundo
China confirma reunión trilateral de Xi, Putin y Modi en la cumbre del G20 en Osaka
"Argentina es un país muy susceptible al humor de los mercados internacionales, por lo cual obtener apoyo político de los principales dirigentes mundiales es un factor muy importante y de alto impacto en lo económico, sobre todo en un año de elecciones y especulaciones que afectan fuertemente el valor de la moneda", señaló.

El jefe de Estado argentino intentará también recabar algún halago sobre su gestión "a fin de sacar provecho en su carrera de reelección presidencial", manifestó Galea.

"No debemos olvidar que el contexto internacional está marcando una agenda propia, sobre todo teniendo en cuenta los incidentes y provocaciones entre Estados Unidos e Irán y el futuro del comercio entre China y Estados Unidos, por lo cual el rol de Macri seguramente quede relegado a un segundo plano", contextualizó.

En ese sentido, una estrategia superadora sería la de postularse "como uno de los representantes de la región latinoamericana, más allá de sus aspiraciones personales o domésticas, a fin de impulsar la agenda del Estado al que representa más que su propia candidatura", finalizó Galea.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; mientras que en sus reuniones también participa España en calidad de invitada permanente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала