21:38 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Moody's

    Moody's cambia la perspectiva de México de 'estable' a 'negativa'

    © REUTERS / Mike Segar/Files
    Economía
    URL corto
    233
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La agencia Fitch Ratings dijo que rebajó la calificación crediticia de la deuda de México a "BBB" con un panorama estable, debido al riesgo que representa la estatal petrolera Pemex en las finanzas públicas y una continua debilidad en la perspectiva macroeconómica.

    "Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de la deuda en moneda extranjera y en moneda local a largo plazo de México a 'BBB' desde 'BBB+' y modificó la perspectiva a estable desde negativa", dijo la agencia el miércoles en un comunicado.

    Por su parte, la agencia calificadora Moody's ha conservado la nota crediticia de México en el nivel A3, bajando la perspectiva de 'negativa' a 'estable'.

    La reducción de la calificación de la deuda soberana de la segunda economía latinoamericana "refleja una combinación del incremento de riesgo en las finanzas públicas derivado del deterioro financiero en Pemex y una creciente debilidad económica ante las amenazas y tensiones en materia de comercio exterior", agregó Fitch.

    La decisión fue fundamentada también por "cierta incertidumbre de la política interna y continua restricciones fiscales", y por la debilidad de la estatal Petróleos Mexicanos, que carga con una deuda de 107.000 millones de dólares

    "Los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el primer trimestre de 2019, lo que llevó al gobierno a aumentar el apoyo", dice un comunicado.

    Radio: Trump vuelve a cargar contra México

    El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos

    Fitch estima que "no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex".

    El recorte en la nota tiene lugar en momentos en que México negocia con EEUU tras las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 5 a 25% a las importaciones provenientes del país latinoamericano.

    Fitch dijo que el crecimiento de México continúa por debajo de lo esperado y que aunque espera que se acelere en el segundo trimestre del año alcanzará apenas un 1% en 2019.

    Etiquetas:
    Moody's, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik