Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Subgobernador de Banco de México afirma que calificadoras de riesgo son solo "mensajeras"

Síguenos en
CIUDAD DE MÈXICO (Sputnik) — El nuevo subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, señaló que el país está "lejos de perder el grado de inversión" de las calificadoras de riesgo, a pesar del cambio en la perspectiva de la segunda economía latinoamericana anunciadas por S&P y Fitch "de estable a negativa", que considera como solo "las mensajeras".

"Como pueden ver, el país está entre dos y tres niveles por encima del nivel mínimo de grado de inversión (dos para Fitch y S&P y tres para Moody's). (…) En cualquier caso, no tiene ningún sentido descalificar a las calificadoras, ellas solo son las mensajeras", escribió el economista en un hilo explicativo en su cuenta de Twitter, ilustrado con gráficas de Banxico.

​En resumen, México "está muy lejos de perder el grado de inversión"; sin embargo alerta que Pemex, está "en una situación más frágil de acuerdo a 2 de las principales calificadoras".

Calificadora de riesgo Standard & Poor's - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante de México propone revocar permisos a calificadoras como S&P
Esquivel trabajó con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el diseño del presupuesto federal, antes de ser nominado y ratificado por el Senado al cargo vacante por jubilación de un integrante de la Junta de Gobierno del banco central, como vicegobernador de la institución autónoma encargada de la política monetaria.

A diferencia de S&P, tanto Fitch como Moody's le otorgan a la firma estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) una calificación distinta a la del país, ambas ya tienen en el nivel mínimo para grado de inversión a la endeudada compañía petrolera, que debe 106.000 millones de dólares.

"Noten que el ajuste reciente a la baja de Fitch es similar al que hiciera Moody's hace casi tres años. S&P hace una valoración diferente y considera que la calificación crediticia de Pemex es similar a la del país", explica Esquivel en sus redes sociales.

Más aquí: ¿Podrá AMLO sacar a México del 'callejón sin salida'?

Standard & Poor's - Sputnik Mundo
Economía
Standard & Poor's baja calificación a la deuda de petrolera mexicana Pemex
La explicación del alto funcionario ocurre después de que el senador Salomón Jara del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) anunció el miércoles que presentaría una iniciativa en el Senado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revoque a las agencias calificadoras sus permisos "cuando sus evaluaciones atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera".

El presidente López Obrador se distanció este jueves de ese proyecto senatorial de su partido y respondió en conferencia de prensa que "México está abierto al escrutinio de las calificadoras", en un giro a su postura, luego de haber dicho que en esas firmas había "muchos charlatanes".

Esquivel es economista posgraduado por el Colegio de México y doctorado por la Universidad de Harvard, EEUU; y se encargó de la revisión técnica de la traducción al español del libro "El Capital en el Siglo XXI" del destacado economista francés Thomas Piketty.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала