Widgets Magazine
En directo
    La construcción del gasoducto Nord Stream 2

    Cinco tipos de sanciones contra el Nord Stream 2: "debemos prepararnos para lo peor"

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Economía
    URL corto
    121041

    Un grupo de senadores estadounidenses han propuesto al menos cinco tipos de sanciones contra aquellas empresas y personas que presten servicios de seguros a los buques involucrados en la construcción del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2.

    El proyecto de ley correspondiente fue presentado al Congreso el 14 de mayo y acaba de ser publicado en su totalidad.

    Entre las sanciones propuestas se encuentran las siguientes:

    • Negativa a expedir licencias de exportación estadounidenses;
    • Prohibición de préstamos por un total de más de 10 millones de dólares durante el año;
    • Prohibición de trabajar con la deuda estatal de Estados Unidos o fondos federales;
    • Prohibición de pagos en el área de jurisdicción de EEUU y de transacciones de propiedad, con los empleados de la empresa que viole la prohibición enfrentando ser expulsados del país;
    • Prohibición de entrada en Estados Unidos y congelación de activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos de cualquier persona involucrada en la "venta, arrendamiento, suministro o facilitación de suministro" de buques para el tendido de gasoductos rusos a profundidades de 30 metros o más en el mar.

    El documento fue redactado por los senadores Ted Cruz, Jeanne Shaheen, John Barrasso y Tom Cotton.

    Vladímir Brúter, experto del Instituto Internacional de Estudios Políticos y Humanitarios, considera muy injusta la propuesta de los senadores estadounidenses. Así lo declaró a RT.

    "Nadie impone sanciones, aranceles y otras medidas restrictivas contra Estados Unidos primero. EEUU cree que tiene el derecho de hacerlo unilateralmente y continuará haciéndolo. Rusia no puede tener ilusiones en este sentido. Debe estar preparada para este escenario. Tarde o temprano, se introducirán todas las sanciones que puedan ser introducidas a las empresas relacionadas con Nord Stream 2. Sin embargo, lo más probable es que no tengan tiempo para hacerlo antes de que termine la construcción y el gasoducto comience a funcionar", cree el experto.

    Más sobre el tema: Embajador ruso ante la UE afirma que EEUU no podrá interrumpir el proyecto Nord Stream 2

    Brúter también señaló que incluso aquellos países que son neutrales o apoyan a Estados Unidos no son inmunes a sus políticas.

    "No puede haber restricciones ni reglas, ni adhesión a los acuerdos ya firmados por parte de Washington. Ya lo hemos experimentado. Esperando algunas decisiones de Estados Unidos, siempre debemos prepararnos para la peor opción", concluyó el especialista.

    El proyecto Nord Stream 2 consiste en la construcción de dos gasoductos con una capacidad de transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año desde la costa rusa a través del mar Báltico hasta Alemania. También pasará por las zonas económicas territoriales o exclusivas finlandesas, suecas y danesas. Dinamarca aún no ha expedido un permiso de construcción.

    Estados Unidos se ha mostrado en contra del proyecto ruso-alemán y ha amenazado repetidamente con imponer sanciones, a la vez que pretende promover la venta de su propio gas natural licuado en Europa.

    El gasoducto Nord Stream 2 al detalle
    © Sputnik /
    El gasoducto Nord Stream 2 al detalle
    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, sanciones, Nord Stream 2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik