Widgets Magazine
En directo
    Un hombre fusiona tuberías del gasoducto Nord Stream 2 (archivo)

    Embajador ruso ante la UE afirma que EEUU no podrá interrumpir el proyecto Nord Stream 2

    © Sputnik / Nord Stream 2
    Economía
    URL corto
    1100

    BRUSELAS (Sputnik) — Los intentos de EEUU de obstaculizar la implementación del proyecto Nord Stream 2 no tendrán éxito, declaró el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

    "En lo referente a los palos que EEUU intenta poner en las ruedas por sus propias manos o con ayuda de otros (...), no deben interrumpir la implementación de Nord Stream 2", dijo.

    Al comentar el apoyo de Alemania al proyecto, Chizhov destacó que este no se explica por simpatía con Rusia, sino por un interés económico objetivo.

    "Con sus decisiones, algunas de las cuales ya se hicieron jurídicamente vinculantes, los alemanes se pusieron en una situación bastante complicada, cuando necesitan rechazar tanto la energía nuclear como la de carbón", recordó el político.

    El 20 de mayo, el secretario de Energía de EEUU, Rick Perry, citado por la agencia Bloomberg, habló de la posibilidad de sanciones contra el Nord Stream 2 en "un futuro no muy distante".

    Se prevé que la Cámara de Representantes y el Senado puedan preparar un proyecto de ley sobre restricciones para las empresas que participan en este proyecto.

    Vídeo: El gasoducto Nord Stream 2 avanza sin descanso

    El proyecto de gasoducto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para conectar a los dos primeros países.

    Situación en Kosovo

    Además, el embajador ruso agregó que la Unión Europea reacciona con pasividad ante los acontecimientos actuales en Kosovo.

    El 28 de mayo efectivos policiales de la autoproclamada República de Kosovo lanzaron en el norte de la región una operación especial bajo el pretexto de combatir el crimen organizado, que se desembocó en enfrentamientos con serbios locales, provocando varios heridos, incluidos tres policías, un periodista y dos empleados de la ONU.

    "Observamos una pasividad de la Unión Europea ante los acontecimientos actuales en Kosovo", comentó al respecto Chizhov.

    El diplomático ruso apuntó que "la Misión de la UE por el Estado de Derecho en Kosovo no solo no impidió, sino de hecho fue cómplice en la operación de la fuerza especial de la policía kosovar, que actuó en violación de los acuerdos logrados bajo la mediación de la propia Unión Europea".

    Afirmó que uno de esos acuerdos "prohíbe la presencia de los policías kosvares con armas de cañón largo en las localidades en el norte de Kosovo, donde residen los serbios".

    Mientras a uno de los empleados de la ONU, el ruso Mijaíl Krasnoschekov, "le golpearon en la cabeza no con la culata de pistola, sino de un fusil, así que tenemos una prueba material de esa grave violación", subrayó Chizhov.

    En opinión del diplomático ruso, ese incidente alejó las posibilidades de llegar a un acuerdo integral entre Serbia y Kosovo, y "las preocupaciones por una posible escalada del conflicto entre Belgrado y Pristina son justificadas".

    "Para que no suceda esto hay que exigir que las autoridades kosovares cumplan con sus compromisos en vez de consentir a ellas", subrayó.

    No te lo pierdas: Tensiones en Kosovo: ¿un intento fallido de toma militar o una mera provocación?

    Etiquetas:
    UE, EEUU, Rusia, gas, gasoducto, Nord Stream 2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik