Widgets Magazine
En directo
    Pesos mexicanos

    Analistas financieros bajan estimación de crecimiento de PIB de México para 2019 y 2020

    CC BY-SA 2.0 / El Alvi / Dinero
    Economía
    URL corto
    202

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Analistas financieros privados bajaron su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2019 de 1,64% el mes anterior a 1,56%, en la encuesta del Banco de México (Banxico, central) correspondiente a marzo.

    "Las expectativas de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) real para 2019 y 2020 se revisaron a la baja en relación al mes previo", dijo el organismo autónomo del Estado en su informe de la encuesta mensual.

    Para 2020 los analistas también modificaron a la baja su proyección, de 1,91 a 1,82%, que no obstante es mayor al resultado esperado para el año en curso.

    En cambio, los analistas son optimistas en materia de inflación, y como resultado bajaron sus previsiones de 3,67 a 3,65% a tasa anual, en promedio colocada dentro del rango de 2 a 4% establecido como meta por Banxico y las autoridades financieras del Gobierno.

    "Las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de febrero, si bien la mediana correspondiente disminuyó", detalló el organismo encargado de la política monetaria.

    Para 2020 la inflación esperada por los analistas encuestados es de 3,42, que es menor a la estimación anterior de 3,51% previsto en la encuesta de febrero.

    Temas relacionados: ¿Podrá AMLO sacar a México del 'callejón sin salida'?

    En cuanto a la cotización de la moneda nacional, los especialistas consultados por Banxico estimaron un tipo de cambio de 19,97 pesos por dólar al cierre de 2019, muy cerca de la cifra proyectada en el presupuesto del Gobierno federal de 20 pesos, y menor a los 20,19 proyectados en el sondeo del mes pasado.

    Para el próximo año 2020 esperan un tipo de cambio promedio de 20,26 pesos por dólar, 0,30 centavos, menos que los 20,56 pesos estimados el mes pasado.

    Los analistas consideran que varios factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses.

    La gobernanza recibió 39% de las respuestas, las condiciones económicas internas 29, y las condiciones externas 10%.

    La encuesta recoge las proyecciones de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que operan en México, recibidas entre el 22 y 28 de marzo pasado.

    Tema relacionado: El próximo Gobierno mexicano invertirá $260 millones en "cirugía mayor" de aeropuertos

    El Gobierno de México espera un rango de crecimiento económico de 1,5 mínimo y 2,5% máximo para el cierre de 2019.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que en 2024, al final de su mandato de seis años, el crecimiento se elevará a 4% anual.

    A principios de marzo, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a 2% en 2019, menor al 2,5% estimado en noviembre del año pasado.

    La calificadora Standard & Poor's recortó su proyección de crecimiento de la segunda economía latinoamericana para este año a 1,8% anual, mientras que la agencia financiera Fitch la rebajó a 1,6 en 2019.

    En 2018, la economía mexicana creció 2%, el resultado más bajo de los últimos cinco años.

    Etiquetas:
    PIB, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik