Widgets Magazine
18:42 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Gasoducto, Ucrania

    Ucrania, ¿una fuente de energía o un mercado para EEUU?

    © AFP 2019 / Genya Savilov
    Economía
    URL corto
    287
    Síguenos en

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Rusia de ejercer presión política sobre Ucrania "a través del petróleo y los gasoductos". Según el jefe del Departamento de Estado, Rusia "invadió Ucrania" para tener acceso al petróleo y al gas ucraniano, algo que EEUU no tolerará.

    "Todos conocemos la historia de Rusia. Invadió Ucrania para acceder a sus reservas de petróleo y gas. A su vez, privó a Ucrania de la posibilidad de desarrollar estos recursos por sí misma y de utilizar sus gasoductos y sus redes para llevar energía a su propio pueblo", afirmó Pompeo en la conferencia CERAWeek, sin especificar cómo exactamente es que Rusia podría lograrlo.

    De acuerdo a Alexándr Domrin, americanista y profesor de derecho de la Escuela Superior de Economía de Rusia, la declaración de Pompeo es simplemente un tipo de 'competencia desleal'.

    "Hay un concepto de competencia desleal y aquí lo vemos. Como sabemos, Ucrania no tiene reservas significativas de hidrocarburos propias, y Rusia tiene mucho tiempo satisfaciendo sus necesidades energéticas y su seguridad energética, tanto en la época soviética como en el período postsoviético", señaló Domrin.

    Asimismo, el profesor de derecho añadió que "a los estadounidenses no les gusta mucho esta situación, les gustaría abastecer a Ucrania con su propio petróleo y su propio gas y dejar que les cueste a los ucranianos mucho más que los suministros desde Rusia. Este objetivo está siendo alcanzado a través de tácticas políticas, lo que se denomina competencia desleal.

    Es especialmente importante para los estadounidenses en este momento, cuando los ucranianos se preparan para elegir a un nuevo presidente, y es hora para EEUU de indicar claramente sus propios intereses. De lo contrario, es imposible explicar lógicamente la declaración de Pompeo".

    A juicio de Dmitri Abzálov, presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas y analista principal del Centro de Entorno Político, las palabras de Pompeo, en primer lugar, fueron un intento de justificar la política del propio EEUU, que está invadiendo Venezuela para apoderarse de su crudo.

    Pompeo: EEUU y Ucrania seguirán luchando contra el gasoducto Nord Stream 2

    "Parece que el secretario de Estado estaba hablando de los recursos de hidrocarburos que se encuentran en el mar Negro, fuera de la costa de Crimea, pero son mínimos en comparación con los que tiene Rusia", destacó el experto a Sputnik, quien recordó que Crimea siempre ha tenido déficit de combustible.

    También comentó que le pareció curioso que Pompeo no mencionara los yacimientos de carbón de Donbás. Sin embargo, explicó que estos yacimientos no han sido muy explotados durante los últimos años.

    "Incluso con la caída de la producción industrial de Ucrania y con la del consumo del combustible, el país sigue teniendo déficit de energía y compra el gas ruso a través de Europa", explicó Abzálov.

    Así, la declaración de Pompeo puede considerarse absolutamente "estúpida", aunque "original", porque tanto Crimea como Donbás se abastecen de energía desde Rusia, de acuerdo con Abzálov. Sería una "intervención para suministrar recursos, no para apoderarse de estos".

    También, recordó que Kiev tiene un contrato muy poco beneficioso con EEUU sobre el suministro del carbón, a un alto precio, lo que comprueba una vez más que Ucrania no es autosuficiente en lo que respecta a la energía.

    Etiquetas:
    hidrocarburos, gas, Alexándr Domrin, Mike Pompeo, Dmitri Abzálov, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik