En directo
    La situación en República Centroafricana (archivo)

    ¿Qué significa para Rusia el acuerdo de paz en la RCA?

    © AP Photo / Jerome Delay
    Economía
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tendrá la oportunidad de participar en la explotación de yacimientos de diamantes y uranio en la República Centroafricana tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de la república y grupos armados, declaró a Sputnik el investigador Vasili Filípov.

    "Nuestras empresas obtuvieron acceso a los diamantes y comenzaron a explotarlos; además la RCA tiene una gran cantidad de uranio, son materias primas estratégicas", dijo el investigador principal del Instituto para Estudios Africanos de la Academia de Ciencias de Rusia, experto del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia Vasili Filípov, señalando que Rusia ya es líder de este negocio en la república y "podría expulsar rápidamente a los franceses".

    El presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadéra, y 14 grupos armados rubricaron el acuerdo de paz en las negociaciones en la capital de Sudán.

    Tras ratificar el acuerdo "la situación se normalizará gradualmente, no habrá más masacre monstruosa", destacó Filípov.

    "Hasta cierto punto esto es posible, la RCA es un país muy pobre, las personas hambrientas podrán incorporarse al servicio público", comentó Filípov la posible incorporación de los combatientes de Seleka y Anti-balaka a las fuerzas armadas de la república.

    Las negociaciones directas entre el Gobierno y los grupos armados en la RCA comenzaron el 24 de enero en Jartum, a donde arribó el jefe del Departamento de África de la Cancillería rusa, Andréi Kemarski.

    Más: Las partes en conflicto de la República Centroafricana ratifican un acuerdo de paz

    La situación en la RCA vivió una escalada de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y los milicianos de Anti-balaka.

    El conflicto ha causado unos 6.000 muertos y hasta un millón de desplazados, según los datos de la ONU de julio de 2018.

    A finales de agosto de 2018, los dos mayores grupos armados de la RCA, Seleka y Anti-Balaka, reunidos en Jartum, acordaron crear una plataforma común para emprender acciones encaminadas a establecer una paz sostenible en el país y en su declaración final exhortaron al Gobierno a iniciar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, política exterior, relaciones bilaterales, República Centroafricana, Rusia