- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia será el país observador en la aplicación del acuerdo de paz en RCA

© Foto : Pixabay / joronoBandera de la República Centroafricana
Bandera de la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Síguenos en
JARTUM (Sputnik) — El jefe del grupo islamista Seleka (coalición), Noureddine Adam, dijo a Sputnik que Rusia será país observador en la aplicación del acuerdo de paz entre las partes del conflicto en la República Centroafricana (RCA).

El presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadéra, y 14 grupos armados rubricaron el acuerdo de paz en las negociaciones en la capital de Sudán.

"Cuando se aplique el acuerdo, Rusia será país observador y apoyará a los Estados garantes del acuerdo", dijo Adam.

Además expresó su agradecimiento a Moscú por su gran esfuerzo y por facilitar las negociaciones en Sudán.

La situación en República Centroafricana - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué significa para Rusia el acuerdo de paz en la RCA?
El convenio pacífico alcanzado entre los grupos armados y el Gobierno de la República Centroafricana (RCA) incluye la creación de un Ejército conjunto, declaró Nourredine Adam.

"Comenzaremos por la creación de un Ejército conjunto que incluya las fuerzas de seguridad", declaró Adam, agregando que el proceso contará con varias etapas.

Según el jefe de Seleka, en el futuro próximo se firmará el acuerdo definitivo y se pasará a su cumplimiento.

Además: El Gobierno centroafricano confía en poder pactar un armisticio con los grupos armados

Poco antes, la ministra de Defensa de la República Centroafricana, Marie-Noëlle Koyara, aseguró en una entrevista con Sputnik que, después del armisticio, los miembros de los grupos armados podrán pasar a engrosar las filas del Ejército oficial, pero los combatientes que no quieran hacerlo podrán optar por una especialidad y volver a la vida pacífica.

Cascos azules de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU prorroga el mandato de su misión en la República Centroafricana
El director del Departamento de África del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Kemarski, informó con anterioridad a Sputnik que la ceremonia de aprobación del acuerdo de paz estaba prevista para el martes 5 y si llegaba a celebrarse, la firma podría tener lugar el 6 de febrero en Bangui.

El 2 de febrero, el comisario de la Unión Africana para la paz y la seguridad, Smail Chergui, anunció que los representantes del Gobierno de la RCA y de los grupos armados del país lograron un acuerdo de paz durante las negociaciones sostenidas en la capital de Sudán.

Tema relacionado: El 2019 pone a prueba la democracia en África

Las negociaciones directas entre el Gobierno y los grupos armados en la RCA comenzaron el 24 de enero en Jartum, a donde arribó el jefe del Departamento de África de la Cancillería rusa, Andréi Kemarski.

Soldados de las FFAA de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
¿Desplegará Rusia una base militar en el corazón de África?
La situación en la RCA vivió una escalada de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y los rebeldes cristianos.

El conflicto ha causado desde su inicio unos 6.000 muertos y hasta un millón de desplazados, según los datos de la ONU de julio de 2018.

A finales de agosto de 2018, los dos mayores grupos armados de la RCA, Seleka y Anti-Balaka, reunidos en Jartum acordaron crear una plataforma común para emprender acciones encaminadas a establecer una paz sostenible en el país y en su declaración final exhortaron al Gobierno a iniciar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

Opinión: "China es la única posibilidad de crecimiento que tiene África"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала