En directo
    Economía
    URL corto
    2180
    Síguenos en

    El exgobernador adjunto del Banco Popular de China, Zhu Min, comunicó que hoy en día la demanda y la oferta de capital chino en el Valle del Silicio tiende a cero. Dicha reducción no permitirá a EEUU protegerse a sí mismo en una guerra tecnológica contra China, opina el experto chino Bian Yongzu.

    Al contrario, el experto de la Universidad Renmin de China opina que el cese de las inversiones chinas frenará el desarrollo de las tecnologías estadounidenses porque desde hace mucho tiempo es "imposible" conseguir algo a solas en este ámbito de la economía.

    El interlocutor de Sputnik recordó que la empresa Huawei creó muchos laboratorios de investigación en todo el mundo. Sus inversiones no solo favorecen los intereses de Pekín sino los de los países recipientes.

    Más: ¿Por qué cada vez más países prohíben el uso de los teléfonos Huawei?

    "Las inversiones chinas favorecen el desarrollo tecnológico de EEUU. Si Washington cierra este canal de inversiones, afectará en primer lugar a las empresas estadounidenses. Mientras tanto, las compañías chinas podrán enfocar sus inversiones en el mercado interior, es decir, pasarán a invertir más en el desarrollo de innovaciones dentro del país asiático", explicó.  

    Últimamente EEUU se convirtió en el punto de atracción para las inversiones chinas que aumentaron rápidamente en sectores como tecnologías de la información, robótica, biotecnologías, electrónica, aviación y construcción de automóviles.  

    Según los datos recogidos por Rhodium Group, en el 2018  las inversiones del capital riesgo procedentes de China batieron un nuevo récord en EEUU al alcanzar los 3.100 millones de dólares.

    Hoy en día Washington acusa constantemente a Pekín de robar su propiedad intelectual.

    Más: EEUU crea una "Iniciativa China" para abordar el espionaje económico de Pekín

    Para contrarrestar al presunto robo, el Departamento del Comercio de EEUU propuso introducir licencias para la exportación de tecnologías de inteligencia artificial. A su vez el Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU (CFIUS, por sus siglas en inglés) prometió controlar minuciosamente cada acuerdo que incluya inversiones chinas en el sector tecnológico de EEUU.

    Un inversor de capital de riesgo comunicó a Reuters que al menos 10 acuerdos, que involucraban empresas de su propio portafolio, se habían frustrado porque tenían que ser aprobados por el CFIUS.

    El hecho más interesante radica en que los círculos intelectuales estadounidenses no apoyan el proteccionismo del país norteamericano. Según Martin Chorzempa, del Instituto Peterson para Economía Internacional, la propuesta de otorgar licencias a la exportación de altas tecnologías puede afectar al propio EEUU.

    Chorzempa considera que las altas tecnologías pueden utilizarse en distintas esferas de la actividad humana, algunas de las cuales son de doble uso. Es extremadamente difícil determinar cuáles de ellas pueden representar una amenaza a la seguridad nacional si acaban en manos ajenas.

    Además, Chorzempa opina que las medidas restrictivas son capaces de conducir al aislamiento de EEUU. Estas tecnologías están al alcance de otros países del mundo por eso China tiene adonde ir con sus propuestas de cooperación, en caso de que EEUU cierre el acceso al Valle del Silicio.

    También: La tecnología 5G de Huawei, ¿una amenaza para la seguridad de EEUU?

    Etiquetas:
    inversiones, economía, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook