Widgets Magazine
En directo
    Sede de Fitch en Nueva York

    Fitch baja calificación de deuda de Costa Rica a “B+”

    © AP Photo / Henny Ray Abrams
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La calificadora de riesgo Fitch Ratings informó que bajó la nota de la deuda soberana de Costa Rica a "B+" desde "BB", con una perspectiva negativa, debido a un abultado déficit fiscal y limitaciones presupuestarias, pese a una reforma aprobada en diciembre por el Gobierno.

    "La baja de la calificación refleja persistentes déficit fiscales, altas necesidades de financiamiento a corto plazo debido a un calendario de elevados vencimientos y limitaciones de presupuesto. El nuevo Gobierno aprobó una reforma fiscal en diciembre para abordar los desequilibrios fiscales", dijo Fitch en un comunicado.

    La agencia añadió que "sin embargo, los resultados limitados a corto plazo de la reforma e interese al alza mantendrán el déficit más alto que en otros países y la carga de la deuda en una trayectoria continua al alza".

    La reforma fue resistida por algunos sectores de la población debido a que aumentó la cantidad de productos gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    Fitch explicó que las incertidumbres financieras sobre el pago de los vencimientos, debido a que se necesita la aprobación del Congreso, representan un riesgo para la estabilidad macroeconómica.

    La agencia dijo que el déficit fiscal del Gobierno central continuará por encima del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2020, lo que llevará a un ratio de deuda PIB a más de 65% para 2023, mientras que el déficit nacional superará el 47% en 2018 y el 58% en los próximos tres años.

    Temas relacionados: China otorga 14,5 millones de dólares no reembolsables a Costa Rica

    Pese a los riesgos, Fitch prevé un crecimiento estable por encima del 3% para 2019 y 2020, tras una expansión de 2,7% en 2018.

    La desaceleración de 2018 se debió a una huelga de tres meses de los trabajadores públicos en protesta por la reforma y la situación política en Nicaragua que afectó las exportaciones del país hacia el resto de América Central.

    Etiquetas:
    Fitch Ratings, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik