14:47 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Logo de OPEP

    Presidente iraní: los recortes decididos por la OPEP son un fracaso para EEUU

    © Sputnik / Alexei Vitvitsky
    Economía
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir la producción, tomada en días pasados y coordinada con productores independientes, significa un fracaso de los intentos de intromisión por parte de Estados Unidos, declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní.

    "A pesar de los intentos de EEUU de interferir en los asuntos de la OPEP y romper el equilibrio, con la resistencia de los países miembros y del ministro de Petróleo (iraní Biyan Zangané) sus tramas fracasaron", dijo Rohaní, citado por la agencia IRNA.

    La OPEP decidió el pasado viernes, tras dos días de reuniones, que reduciría la producción en 800.000 barriles diarios (b/d) por seis meses a partir de enero y los países que no integran el cártel petrolero, en 400.000 b/d.

    Irán, Libia y Venezuela quedan exentos de los recortes.

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cártel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios (mb/d).

    Temas relacionados: Maduro: acuerdo entre países de OPEP y no-OPEP permitirá precio justo del petróleo

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, ya ha sido prorrogado en varias ocasiones.

    Etiquetas:
    petróleo, OPEP, Hasán Rohaní, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik