04:49 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Yakarta, la capital de Indonesia

    Cómo China es capaz de reactivar la economía de Indonesia

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    130

    Centrales hidroeléctricas, de carbón, complejos industriales, puertos y otras infraestructuras pueden construirse en Indonesia en el marco de los nuevos proyectos conjuntos que forman parte del programa chino 'Un cinturón, una ruta'.

    Los inversores chinos ofrecieron invertir en el desarrollo de la infraestructura energética y portuaria hasta 60.000 millones de dólares, según Ridwan Djamaluddin, el diputado para la infraestructura en el Ministerio de Coordinación de Asuntos Marítimos de Indonesia, uno de los más importantes del país

    Si se trata solo de fondos para las empresas y no de un préstamo gubernamental, el funcionario cree que este modelo de cooperación puede proteger contra cualquier riesgo asociado con la dependencia financiera de China.

    Djamaluddin también señaló varias condiciones necesarias para cualquier inversión china: debería crear empleos para los indonesios, asumir la introducción de las tecnologías más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente y permitir la transferencia de tecnología.

    Más: La Ruta de la Seda desafía guerras y conflictos

    Alexéi Drúgov, experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, explicó en una entrevista con Sputnik por qué Indonesia está ilusionada con la cooperación con China.

    "Encaja en la política general del Gobierno de Joko Widodo —el presidente indonesio—, quien se está acercando a China para atraer al país el desarrollo económico. Es importante que no se trate de préstamos sino de inversiones chinas en la economía. Además, para Indonesia es muy importante la construcción de ferrocarriles y puertos", recalcó Drúgov.

    El experto también llamó la atención sobre el hecho de que la cooperación con China a nivel presidencial esté supervisada por uno de los tres políticos más influyentes de Indonesia. Se trata del ministro coordinador de Asuntos Marítimos, Luhut Binsar Pandjaitan. Es un general retirado y un político muy enérgico. Está involucrado no solo en los asuntos marítimos, sino también en casi todos los temas importantes de la política exterior y nacional de Indonesia.

    Mientras tanto, Jia Pujing, un experto de la Universidad Renmin de China, cree que el proyecto 'Un cinturón, una ruta' brinda a China e Indonesia la oportunidad de ampliar las áreas de cooperación.

    También: ¿Está China 'armando' una coalición contra EEUU

    "Indonesia dispone de ricos yacimientos de carbón y mineral de hierro. Es una base de recursos importantes para la industria global. Además, es un importante centro de transporte y canal comercial mundial, y muchas rutas marítimas importantes pasan a través de Indonesia, uniendo el este de Asia con Australia y Oceanía. Por ejemplo, Australia, como el principal productor de carne de res del mundo, primero envía sus vacas a Indonesia, donde son engordadas, y luego la carne se envía a China", explicó.

    También destacó que las dos islas principales indonesias necesitan urgentemente construir una infraestructura de transporte y electricidad.

    Uno de los proyectos cruciales en el marco de la iniciativa del Cinturón es un ferrocarril de 6.000 millones de dólares que une Yakarta con el centro de la industria textil de Bandung. También se planea la construcción de varias centrales hidroeléctricas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inversiones, energética, economía, energía, Un cinturón una ruta, Ruta de la Seda, Indonesia, China