09:39 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Khalid Falih, ministro saudí de Energía (archivo)

    Ministro de Energía saudí cree que el pacto OPEP+ debe cumplirse sin exenciones

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    VIENA (Sputnik) — El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Falih, considera que el pacto OPEP+ sobre el recorte petrolero debe cumplirse sin exenciones.

    "En mi opinión personal, no, pero escucharemos a todos para llegar a un consenso sobre este tema", contestó Falih preguntado si los países de la OPEP+ considerarán exenciones para algún miembro.

    Agregó que el recorte petrolero "debería ser significativo, pero no demasiado grande, distribuido de manera equitativa entre todos los países".

    "Creo que un millón de barriles al día sería suficiente", dijo.

    El ministro subrayó que, al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta que en algunos países hay una reducción natural de la producción petrolera.

    Tema relacionado: El Comité de OPEP+ recomienda reducir la extracción de petróleo

    A su vez, el ministro de Energía emiratí, Suhail Mazrouei, quien preside una conferencia ministerial de la OPEP en Viena, se mostró convencido de que el cártel petrolero y productores independientes continuarán los esfuerzos para equilibrar el mercado del crudo.

    "No hay duda de que el acuerdo OPEP+ ha sido un éxito, ha infundido optimismo al mercado petrolero y confianza en el desarrollo del sector", dijo Mazrouei en el discurso inaugural del foro.

    El ministro agregó que el año 2019 depara nuevos retos, como la potencial desaceleración de la demanda y un incremento de la oferta por parte de los países que no forman parte de la OPEP.

    "A pesar de estos retos, estoy seguro de que todos los países de OPEP+ seguirán cooperando para lograr el equilibrio en el mercado", señaló.

    A finales de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles al día.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última hasta finales de 2018.

    A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

    Además: ¿A qué puede llevar la retirada de Catar de la OPEP?

    Este 6 de diciembre, Viena acogerá un encuentro ministerial de la OPEP, al que seguirá el 7 de diciembre otra reunión, de los 25 países que son partes del acuerdo OPEP+.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pacto, cumplimiento, OPEP, Khalid al Falih, Arabia Saudí