Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿A qué puede llevar la retirada de Catar de la OPEP?

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaLogo de OPEP sobre el cuartel general de la organización en Viena
Logo de OPEP sobre el cuartel general de la organización en Viena - Sputnik Mundo
Síguenos en
Catar acaba de informar sobre su decisión de retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de 57 años de participación. Los analistas articulan diferentes pronósticos al respecto. Algunos coinciden en que la iniciativa está motivada políticamente, aunque las autoridades lo niegan.

El país se muestra dispuesto a salir de la organización a partir del 1 de enero de 2019. Las autoridades precisan que la decisión se debe a la voluntad de aumentar la producción de gas natural licuado (GNL).

"La decisión de abandonar la organización está relacionada con el deseo de Catar de centrar sus esfuerzos en el desarrollo y el aumento de la extracción de gas natural. Se prevé aumentar la cifra desde 77 millones de toneladas anuales hasta 110 millones a lo largo de los próximos años", declaró Saad Kaabi, ministro de Energía del país.

Actualmente, Catar es el primer productor de GNL en el mundo, aunque su tasa en el mercado mundial del combustible es relativamente baja —en comparación con las de otros países miembros de la OPEP—.

The OPEC flag and the OPEC logo are seen before a news conference in Vienna, Austria - Sputnik Mundo
Economía
Catar notifica a la OPEP sobre su intención de abandonar el organismo
Según la más reciente clasificación, Doha ocupa el undécimo lugar con sus 609.000 barriles diarios. A modo de comparación, la producción petrolera de Arabia Saudí es de 10,6 millones diarios.

En este contexto, la decisión de abandonar la OPEP apenas tendría una influencia sobre el mercado mundial, según evalúa el experto de la sociedad de inversión rusa Finam, Serguéi Drozdov, en una entrevista para RT.

Más información: Catar anuncia que se retirará de la OPEP a principios de 2019

"Me parece que la retirada de Catar de la OPEP no influirá sobre sobre los precios en el mercado mundial de petróleo. (…) Las reservas nacionales representan tan solo el 1,85% del petróleo del organismo, a diferencia de Irak, Libia o Arabia Saudí. En este contexto, la intención de concentrarse en la extracción de gas parece bastante adecuada", explicó.

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP no descarta sobreoferta de petróleo en 2019
Vadim Merkulov, analista de la empresa de inversión Freedom Finance, también subrayó que la decisión de Doha no tendrá influencia crucial en el mercado global. No obstante, el experto resaltó que la reciente iniciativa tiene también una motivación política.

El economista recordó la ruptura de las relaciones diplomáticas que Catar sufrió por parte de varios países árabes. Según su opinión, este podría ser el factor principal que impulsó el abandono de la OPEP.

Sobre el tema: Las posibles consecuencias del bloqueo económico a Catar

Al mismo tiempo, otros expertos opinan que la retirada de Doha podría impactar en el mercado internacional. Así, el experto del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Stanislav Mitrajovich, indica que la reciente decisión pronto ejercerá presión sobre los precios del petróleo.

A Catar ya no le importa el petroleo - Sputnik Mundo
A Catar ya no le importa el petróleo
"Ahora se están celebrando negociaciones en el marco de la OPEP y de la OPEP+ sobre la posible disminución de la producción de petróleo en 2019. Aunque Catar no es un gran productor, si Doha deja de participar en las negociaciones, esto significará que la OPEP y el pacto de la OPEP+ no son eficaces. Por ello, la retirada de Catar provocará la reducción del precio del combustible", analizó.

No obstante, la decisión puede provocar tensiones políticas a largo plazo en la región que harán subir los precios de nuevo.

Asunto relacionado: ¿A qué se debe la retirada de Catar de la Organización de Países Exportadores de Petróleo?

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia trabaja en su postura sobre el recorte petrolero
Cabe destacar que los analistas no descartan la retirada de otros países de la organización e incluso pronostican la desintegración del organismo.

Sin embargo, Serguéi Drozdov afirma que ahora no existe una amenaza sobre un posible colapso. El experto agrega que a lo largo de su historia, la organización ha vivido épocas mucho más complicadas de la que está viviendo ahora.

El analista valoró también el hecho de que Rusia colabore con la OPEP y afirmó que juntos tienen grandes posibilidades de gestionar el mercado mundial petrolero.

Te puede interesar: ¡Gracias, EEUU! Rusia e Irán sustituyen su rivalidad por una alianza en el ámbito gasístico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала