23:46 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Instalaciones para extraer petróleo en EEUU

    Ministro de Petróleo de Omán defiende excepciones para ciertos países de la OPEP

    © AP Photo/ Charlie Riedel
    Economía
    URL corto
    0 20

    VIENA (Sputnik) — Es necesario un enfoque especial respecto a Irán, Libia, Nigeria y Venezuela en el marco del cumplimiento del pacto petrolero OPEP+, declaró a los medios el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad Rumhi.

    "Por supuesto, las excepciones del acuerdo se debatirán [en la reunión de este 5 de diciembre], creo que países como Venezuela, Irán, Libia y Nigeria necesitan un enfoque especial", dijo Rumhi.

    Asimismo, comunicó que el grupo OPEP+ estudia el recorte de la extracción de crudo por tres o seis meses.

    "Creo que todo lo que puede examinarse ahora sobre Irán es una teoría, Irán está dejando de exportar porque está sometido a sanciones, es un discurso teórico si le pediremos recortar (la producción de petróleo) en un millón (de barriles diarios), en dos y etc.; hablamos de los próximos tres, cuatro, seis meses y un período corto, no creo que la situación política cambie mucho", dijo Rumhi a los periodistas.

    Abu Dabi acogió el 11 de noviembre una reunión del Comité de Monitoreo Conjunto de la OPEP+, creado para evaluar el cumplimiento del acuerdo de 2016 y una posible revisión de los niveles de producción dentro y fuera del grupo.

    Además: ¿A qué puede llevar la retirada de Catar de la OPEP?

    El 5 de diciembre Viena acoge una reunión del comité ministerial de monitoreo de OPEP+ dónde se determinará si es necesario reducir la producción petrolera para equilibrar el mercado.

    El 6 de diciembre esta recomendación se analizará en la conferencia de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y luego, el 7 de diciembre, la debatirán todos los países del pacto petrolero.

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última está en vigor hasta finales de 2018.

    Tema relacionado: ¿Eliminará el 'sol artificial' chino el petróleo y el carbón?

    A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, energía, OPEP, Omán