07:33 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, con su homólogo chino, Xi Jinping,en las negociaciones entre EEUU y China en G20 en Argentina

    Trump: las negociaciones comerciales en curso con China durarán 90 días

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Economía
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    0 11

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que su país inició negociaciones comerciales con China el 1 de diciembre cuando se reunió con el presidente Xi Jinping en Argentina y agregó que las conversaciones finalizarán luego de 90 días, a menos que se prolonguen.

    "Las negociaciones con China ya comenzaron. A menos que se prolonguen, terminarán 90 días después de la fecha de nuestra maravillosa y cálida cena con el Presidente Xi en Argentina", dijo Trump en un mensaje de Twitter.

    Además, Trump dijo que estará feliz de cerrar un acuerdo comercial con China en tanto se cumpla con todas las condiciones necesarias para que su país no salga perjudicado.

    Opinión: "La guerra comercial entre EEUU y China provoca una escalada de proteccionismo"

    "Pero si se puede hacer un trato justo con China, uno que haga todas las muchas cosas que sabemos que finalmente deben hacerse, lo firmaré felizmente", publicó en su cuenta de Twitter y donde también aclaró que tanto él como el presidente chino Xi Jinping "quieren que el acuerdo suceda y probablemente sucederá".

    ​El presidente estadounidense también declaró que China deberá comprar productos agrícolas estadounidenses para dar fin a la guerra comercial que existe entre estos países.

    Más: Xi Jinping: no habrá ganadores ni en guerras frías ni en comerciales

    "Se supone que China debe comenzar a comprar productos agrícolas lo más pronto posible", publicó.

    ​Asimismo Trump dijo que confía en las tarifas arancelarias como mecanismo de control para quienes quieran lucrar con la riqueza de su país.

    "Soy un hombre de aranceles; cuando las personas o los países quieren asaltar la gran riqueza de nuestra nación yo quiero que paguen por el privilegio de hacer eso", publicó Trump.

    Trump y Xi se reunieron la noche del 1 de diciembre al margen de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes en Buenos Aires.

    Durante la reunión, Trump acordó posponer el aumento del arancel por 200.000 millones de dólares en importaciones chinas al 25%, inicialmente previsto para el 1 de enero.

    China, a su vez, acordó comprar una "cantidad sustancial" de productos agrícolas, energéticos e industriales de EEUU para reducir el desequilibrio comercial entre los dos países, según la Casa Blanca.

    Te puede interesar: ¿La guerra comercial de Trump contra China es más bien contra Europa?

    China y EEUU se involucraron en una guerra comercial después de que Trump anunció en junio pasado que productos chinos por 50.000 millones de dólares estarían sujetos a aranceles del 25% en un intento por arreglar el déficit comercial entre ambos países, desde entonces, las dos naciones han intercambiado varias rondas de aranceles comerciales entre sí. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    negociaciones, comercio, Donald Trump, Xi Jinping, China, EEUU