03:31 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    El dólar

    Cómo Rusia 'obliga' a la UE a rechazar el dólar

    © Sputnik / Alexei Sujorukov
    Economía
    URL corto
    181321

    Los últimos sucesos señalan que Rusia se ha dedicado en serio a ejecutar el proceso de desdolarización. La situación se vuelve cada vez más peligrosa para EEUU porque más países y empresas se van sumando a esta tendencia, opina Iván Danílov, columnista de Sputnik.

    Esta vez el proceso de desdolarización abarca dos de los sectores más sensibles del comercio mundial: los hidrocarburos y las armas, escribe el también autor del blog Crimson Alter.

    La labor ya ha empezado

    Durante una sesión plenaria del club Valdái el presidente ruso Vladímir Putin subrayó que "cuando las empresas rusas encuentren instrumentos que las ayuden a sustituir el dólar en el comercio, vendrán tiempos malos para la moneda estadounidense".

    Danílov considera que hoy en día se pueden apreciar las primeras señales de la labor que han ido realizando las compañías rusas para solucionar este problema.

    La agencia Reuters comunicó que  los gigantes energéticos de Rusia "están presionando a sus socios occidentales" para que paguen en euros en vez de dólares, y buscan introducir en las cláusulas de sus contratos la posibilidad de sancionar a los compradores que decidan no pagarle por el petróleo o no aceptar su suministro por miedo a las posibles sanciones de EEUU.

    Más: La revolución antidólar: el 'rey león' está débil, comienza la batalla por el trono

    Sin pánico

    Lo más interesante en toda esta historia, según Danílov, es el hecho que los oscuros presagios de varios expertos y economistas acerca de los daños que la desdolarización podría causar a Rusia no se han cumplido.

    "Escuchar opiniones acerca de la desdolarización manifestados por varios alarmistas, que previamente habían vaticinado que moriríamos de hambre al no tener las manzanas polacas, el queso letón y el jamón español, es una mala idea", escribe el columnista.  

    Danílov considera que los socios occidentales tienen que aceptar las condiciones de las empresas del país euroasiático por una simple razón: aunque Rusia no es monopolista en el mercado de petróleo, frecuentemente sale muy caro y difícil —o es prácticamente imposible sustituir sus suministros de crudo.

    "Al menos es más difícil que aceptar sus condiciones", agrega el periodista, al destacar que "una considerable parte del sector europeo de refinación petrolera ha sido acondicionado para trabajar precisamente con el crudo ruso".

    Tambíen: Kremlin: nuevas sanciones de EEUU contra Rusia complicarán aun más las relaciones bilaterales 

    Medidas de precaución

    Aunque el proceso de la desdolarización en Rusia ya se ha iniciado, eso no significa que su avance  sea fácil o transcurra sin contratiempos, según el autor.

    "No obstante, hay que recordar que hasta el camino más largo empieza con un simple paso", escribe Danílov.

    Para protegerse contra el posible impacto de las nuevas sanciones de EEUU y otros riesgos, el gigante ruso Gazprom realizó una movida muy importante.

    Según Reuters, los bonos de la empresa que fueron emitidos esta semana por un valor de 1.130 millones de dólares pueden ser pagados en euros u otras monedas en caso de que "las circunstancias se salgan de control".

    "Ahora, si a Gazprom le niegan el acceso al sistema de dólares podrá reembolsar la deuda con euros, rublos u otra moneda", explica el periodista.

    Cuando la India firmó el contrato de suministro de sistemas rusos S-400 en rublos, este paso fue percibido como un doble fracaso para la diplomacia estadounidense, considera Danílov.

    "Por una parte, la amenaza de imponer sanciones por la compra de armas rusas no ha funcionado, y por otra, los hindúes pusieron el dedo en la llaga al firmar el contrato en otra moneda", recalca.

    Además: "Solo los estadounidenses se empeñan en no darse cuenta de que ya no existe el mundo unipolar"

    Todos estos sucesos son solo el inicio. Según la cadena CNBC, otros 13 países están interesados en comprar los sistemas de defensa antiaéreas rusos, a pesar de la amenaza de ser sometidos a las sanciones de EEUU. Entre ellos se destacan Arabia Saudí, Catar, Argelia, Marruecos, Egipto y Vietnam.

    Danílov destaca que el mayor riesgo para EEUU es que podrá impedirlo porque en caso de que estos países se vean amenazados podrían seguir el ejemplo de la India y firmar los contratos en rublos.

    "Si estos países están listos para arriesgarse [a comprar las armas rusas] y provocar la furia de Washington, EEUU tendrá grandes problemas para preservar la hegemonía del dólar", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desdolarización, EEUU, Rusia