Widgets Magazine
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Kremlin: nuevas sanciones de EEUU contra Rusia complicarán aun más las relaciones bilaterales

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — La segunda ronda de las sanciones de EEUU contra Rusia por el caso Skripal complicarán aun más las relaciones bilaterales, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "¿Complicarán las sanciones aún más las relaciones ruso-estadounidenses? La respuesta es inequívoca, por supuesto, que sí", dijo en una entrevista a la televisión Dozhd.

    Añadió que Rusia examinará las medidas de Washington e intentará minimizar su impacto en la economía rusa.

    A principios de agosto, EEUU anunció un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra Rusia con el argumento de que supuestamente usó un arma química en la ciudad británica de Salisbury en marzo pasado contra un exoficial de la inteligencia militar rusa Serguéi Skripal.

    La primera ronda de sanciones, que entró en vigor a finales de agosto, prevé la prohibición de exportar a Rusia productos de doble uso como dispositivos y componentes electrónicos.

    Más: ¿Pide Rusia ayuda económica a EEUU o la imaginación de Trump echó a volar?

    La segunda, que se activaría tres meses después, incluiría la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de la compañía aérea rusa Aeroflot a EEUU y el cese de casi todas las exportaciones e importaciones.

    Cooperación con Asia

    Al mismo tiempo afirmó que el Gobierno ruso rechazó que esté dando un viraje hacia los países asiáticos debido al deterioro de las relaciones con Occidente.

    "No soy partidario, en absoluto, de los que dicen que Rusia vira a Asia", dijo el portavoz del Kremlin.

    El alto funcionario recalcó que "esto es completamente irracional".

    "China no puede sustituir la cooperación multilateral", subrayó.

    Peskov destacó que el comercio con Europa sigue siendo enorme y las relaciones comerciales con Estados Unidos se mantienen pese a las restricciones occidentales.

    "El mayor intercambio comercial sigue siendo con Europa (…) También son importantes las relaciones comerciales con Estados Unidos (…) a pesar de las restricciones vigentes que dañan seriamente el entorno", indicó.

    Enfatizó que también es crucial para Rusia el sudeste asiático.

    Peskov abogó por el desarrollo multilateral.

    "El viraje a un solo lado reduce nuestras posibilidades de desarrollo", apostilló.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año la UE, Estados Unidos y varios países de su órbita impusieron sanciones a Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha negado y respondió con un embargo agroalimentario.

    Te puede interesar: Crimea se prepara para conquistar la Unión Europea

    Además, Washington lleva años imponiendo sanciones unilaterales a compañías energéticas y del sector de la defensa de Rusia con distintos argumentos.

    Moscú cataloga estas limitaciones estadounidenses como competencia desleal por los mercados.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, sanciones, UE, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik