12:42 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

    Palabras de Bolsonaro sobre Israel podrían costarle caro a Brasil, advierte analista político

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    Economía
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (111)
    26689

    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió mudar la embajada brasileña en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital israelí. Sputnik conversó con el analista político Arnaldo Cardoso para evaluar las consecuencias que tendría este paso.

    Jair Bolsonaro volvió a reafirmar ese compromiso durante su entrevista con la revista Israel Hayom, el primer medio impreso extranjero al que el presidente electo le brindó una exclusiva tras su victoria electoral. Además, el próximo mandatario brasileño afirmó que cerrará la embajada de Palestina en Brasilia. Después de publicado el texto en el medio israelí, Bolsonaro lo confirmó con un tweet.

    ​La medida sigue los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, que anunció la decisión de cambiar la embajada norteamericana de Tel Aviv hacia Jerusalén en diciembre de 2017. La medida se efectuó el 14 de mayo de 2018 y fue seguida por Guatemala y Paraguay, aunque este último desistió poco tiempo después.

    Más: La foto de los hijos de Bolsonaro con camisetas proisraelíes se hace viral

    Según Cardoso, el paso de Bolsonaro es imprudente. El también profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie asegura que la política exterior es un tema delicado y puede traer serias consecuencias políticas y económicas para Brasil.

    "Este episodio fue importante para evidenciar la seriedad de la política exterior. Creo que fue un poco imprudente la declaración del nuevo presidente al desconsiderar que cuando hablamos de política exterior estamos hablando de una política pública, una política pública que se construye a lo largo del tiempo involucrando variados intereses de la sociedad. Es importante, es un instrumento importante de la política del Estado", afirmó Cardoso.

    Jerusalén es considerada una ciudad sagrada para las tres principales religiones monoteístas del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islam. También es disputada por Palestina e Israel, que consideran la ciudad capital de sus respectivos Estados.
    Jerusalén es considerada una ciudad sagrada para las tres principales religiones monoteístas del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islam. También es disputada por Palestina e Israel, que consideran la ciudad capital de sus respectivos Estados.

    Impacto económico

    De acuerdo con las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de Brasil, hasta octubre de 2018 el país ha mantenido una balanza comercial negativa con Israel. La diferencia entre exportaciones e importaciones entre los dos países en el período fue de 647,4 millones de dólares de déficit para Brasil.

    En cuanto a los países de la Liga Árabe —organización que reune 22 países árabes y reconoce a Jerusalén del Este como territorio palestino— Brasil tiene un superávit en la balanza comercial de 3.100 millones de dólares, o sea vende más de lo que compra. Tan solo entre enero y octubre de 2018, los países árabes compraron casi 9.300 millones de dólares en productos brasileños.

    Aunque por ahora han sido solo una expresión de deseo, las declaraciones de Jair Bolsonaro ya tienen consecuencias. El Gobierno egipcio canceló una visita planificada de una comitiva brasileña que incluía a empresarios, diplomáticos y también al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes. El canciller brasileño incluso tenía previsto reunirse con el presidente de Egipto, Abdelfatá Sisi.

    A pesar de que oficialmente la cancelación fue motivada por cuestiones de agenda, los analistas la interpretaron como una reacción a las palabras de Bolsonaro.

    Egipto es el mayor socio comercial de Brasil entre los países de la Liga Árabe y representa casi el 20% de las exportaciones brasileñas a esos países.

    El politólogo señaló que en cambio el país suramericano no recibirá ninguna ventaja comercial, ya que Brasil e Israel ya tienen un acuerdo de libre comercio, lo que demuestra que hay un sesgo político a la medida del cambio de la embajada.

    Más: Bolsonaro amenaza con romper relaciones con Cuba

    "Si consideramos que tenemos un acuerdo de libre comercio ya con Israel, un acuerdo que viene desde 2010. Si uno toma nuestro volumen de exportaciones a Israel, incluso gozando de una condición de reducción de impuestos y de reducción de barreras arancelarias para ese comercio, todavía es mucho menor que el del conjunto de los países árabes", afirmó.

    En palabras del especialista, uno de los motivos para este acercamiento con Israel, es un alineamiento con las políticas de la Administración Trump en EEUU, un país históricamente aliado de Israel. Sin embargo, incluso con una política más pro-estadounidense, Arnaldo Cardoso no ve un marco favorable para su país en las relaciones comerciales con los norteamericanos.

    Brasil es el segundo mayor exportador de acero a EEUU, según apuntan datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Pero a pesar de las negociaciones con el Gobierno norteamericano, Brasil no logró escapar de los elevados aranceles de importación estadounidenses.

    "Las relaciones se construyen a lo largo del tiempo. El primer contrato de exportación de Brasil de pollo a países de Oriente Medio se produjo en 1979. De aquí para allá trabajamos insistentemente en la consolidación de Brasil como un proveedor confiable", explica Arnaldo Cardoso.

    El analista resalta que la posición brasileña en el mercado árabe es fruto de años de esfuerzos diplomáticos y empresariales que alzaron al país a una posición de liderazgo en sectores como el de la carne halal, dejando atrás a proveedores tradicionales, como Francia.

    "En la diplomacia la palabra tiene mucha importancia, en la diplomacia es importante, incluso, cuidar mucho de las palabras, y parece que el presidente electo no conoce eso", concluye el profesor.    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (111)
    Etiquetas:
    Liga Árabe, Jair Bolsonaro, Israel, Palestina, Brasil