23:41 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Billetes de euro (imagen referencial)

    Francia asegura que nuevo mecanismo de la UE para Irán reforzará el euro

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — La UE promueve un mecanismo financiero denominado Vehículo de Propósito Especial (SPV, por sus siglas en inglés) para realizar transacciones con Irán, que permitirá mejorar la "soberanía económica" del bloque y hacer que el euro sea tan competitivo como el dólar, declaró el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire.

    Poco antes el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Irán y China, al resumir un encuentro ministerial al margen de la ONU, informaron en un comunicado conjunto que la UE crearía el SPV para realizar pagos con Irán evadiendo las sanciones restauradas por EEUU.

    Le Maire reveló en una entrevista al diario The Financial Times que París prevé convertir esa herramienta en "una verdadera institución intergubernamental que servirá como instrumento financiero de la independencia de Europa".

    "Deberá permitirnos comercializar cualquier producto con cualquier país, siempre y cuando esté en el marco del derecho internacional y los compromisos europeos (…), Europa se niega a permitir que EEUU sea el policía comercial del mundo", dijo Le Maire.

    Además: La UE se resigna a las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán

    El titular francés no mencionó los posibles países anfitriones del SPV, pero aclaró que se necesita encontrar una ciudad que tenga experiencia de "acoger a instituciones internacionales" y cuente con el marco legal más "estable y riguroso" posible.

    El 5 de noviembre entró en vigor el último paquete de las sanciones de EEUU contra Irán que Washington había levantado en 2015, cuando se inició la vigencia del acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estipula limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    También: Pompeo: las empresas de la UE tendrán que elegir entre EEUU e Irán

    En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    La última tanda de restricciones incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    EEUU otorgó a China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía exenciones temporales para comprar el petróleo iraní, que estarán en vigor durante 180 días y no serán prorrogadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    euro, sanciones, mecanismo, UE, Bruno Le Maire, Francia, Irán