21:04 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El dinero de Uganda, referencial

    Rusia y África pueden encontrar un recambio para el dólar

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    260

    Las compañías rusas podrían encontrar una alternativa al dólar para los acuerdos con socios africanos. Al menos eso considera Dmitri Mazepin, presidente del consejo empresarial ruso-zimbabuense.

    "Creo que en África se puede usar otras monedas. Sabemos que VTB (uno de los principales bancos universales de Rusia), por ejemplo, quiere expandir su presencia en África, y al usar una herramienta como VTB, podremos hacer cuentas en monedas que sean más convenientes para el banco", comentó el empresario.

    Además, reconoció que existen ciertas dificultades para los empresarios rusos a la hora de trabajar en África.

    "La primera es la logística. No todos los países tienen accesibilidad desde los mares y océanos. Y no hay ferrocarriles en todas partes", dijo. En consecuencia, para organizar los suministros allí, es necesario construir cadenas complejas.

    "La segunda dificultad son las garantías financieras. Debemos determinar cómo pagarán estos países, dado que su situación financiera no es muy estable", agregó.

    Más: China aboga por incrementar la coordinación con Rusia sobre África

    Para resolver este problema, según Mazepin, es necesario utilizar mecanismos bancarios o entregas con una moratoria en el pago. "Pero en este caso, asumimos un cierto riesgo", admitió.

    El plan para desdolarizar la economía rusa fue preparado por el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Económico y el Banco Central de Rusia y presentado al Gobierno.

    Según lo declarado por el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, el plan establece ventajas fiscales para las empresas exportadoras que utilicen pagos en rublos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    comercio, monedas, VTB, Antón Siluánov, África, Rusia