- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos advierten sobre el impacto negativo de la caída del yuan para Rusia

© REUTERS / Kim Kyung-HoonYuanes chinos
Yuanes chinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La devaluación del yuan a la larga repercutirá de forma negativa en la economía rusa, sostuvieron los analistas consultados por Sputnik.

El Banco de China redujo este martes en 0,28% la tasa de cambio del yuan frente al dólar al situarlo en 6,96 unidades por el billete verde, la cuota más baja en la última década.

Yuanes chinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China planea mantener el tipo de cambio de la divisa nacional a un nivel estable
Veronika Dnepróvskaya de Alpari considera que a corto plazo el impacto en la moneda rusa será insignificante.

"El rublo es una divisa vinculada a las materias primas que además reacciona a los precios del petróleo", indicó.

La moneda rusa, enfatizó, ya reaccionó a las medidas proteccionistas de Estados Unidos y sigue bajo presión por el riesgo de las sanciones.

Algunos expertos opinan que para Rusia esto parece una señal desagradable de la posible caída de la demanda china de materias primas.

Además: Banco central chino: Rusia y China analizan operaciones en monedas nacionales

Yuanes y un billete de dólar - Sputnik Mundo
Economía
China afirma que nunca buscó el superávit comercial con EEUU
Gueorgui Váschenko de Freedom Finance atribuye el debilitamiento del yuan al incremento del endeudamiento en el sector financiero de China que se situó en 1,33 billones de yuanes, tres veces más que hace ocho años.

La deuda pública también crece y a día de hoy asciende ya al 47% del Producto Interior Bruto (PIB) y es evidente que ese aumento se acelerará, sostuvo.

Ante este panorama, señaló el analista, las autoridades monetarias no podrán contener el yuan por mucho tiempo y tendrá que debilitar la moneda.

"Esta tendencia llevará a la ralentización de la economía y la disminución de las compras de materias primas por parte de China", explicó.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
La guerra comercial entre EEUU y China podría tener graves consecuencias para otros países
Váschenko dijo que China es socio crucial de Rusia, las exportaciones al país asiático representan el 11% y además proyectos estratégicos como el gasoducto Sila Sibiri (Fuerza de Siberia) están orientados hacia China.

Si el enfriamiento, agregó, es suave, los problemas de China no se proyectarán en Rusia, pero si las burbujas en el mercado financiero estallan bruscamente, esto llevará a un shock en el sector real de la economía.

"El PIB chino es ocho veces más grande que el ruso y una reducción de 10% de las importaciones desde Rusia en términos de valor, provocará una caída del PIB ruso de entre 0,2 y 0,3%", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала