- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La guerra comercial entre EEUU y China podría tener graves consecuencias para otros países

© AP Photo / Ted S. WarrenBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La confrontación comercial entre las dos economías más grandes del mundo amenaza a diversos países, en particular a las naciones de la cuenca del Pacífico.

Los ministros de finanzas de los Estados miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación acerca de las posibles consecuencias de la actual guerra comercial entre EEUU y China para los países de la cuenca del Pacífico.

Tema relacionado: El Banco Mundial advierte sobre posible empeoramiento del comercio global

En el documento, publicado al final de la reunión de Ministros de Finanzas de APEC —llevada a cabo el 17 de octubre en Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea)—, los representantes destacan que las tensiones comerciales y geopolíticas hacen aumentar los riesgos para la economía mundial.

El ajedrez - Sputnik Mundo
Economía
Este es el peor escenario de la guerra comercial
Después de la reunión, Charles Abel, tesorero de Papúa Nueva Guinea, advirtió que las tendencias proteccionistas son "una amenaza real para el desarrollo y la prosperidad en toda la región de APEC".

Por su parte, el viceministro de Finanzas de China, Yu Weiping, dejó claro a los miembros de la APEC que, pese a la guerra comercial con Estados Unidos, la economía de China mantiene un desarrollo estable con tendencia a mejorar. El alto funcionario aseguró que el Gobierno del país continuará con una política financiera activa y con la formación de un entorno empresarial que cumpla con los estándares internacionales.

En la reunión, los ministros expresaron su preocupación por la política del dólar fuerte que persigue el Gobierno de Donald Trump. Además, se pusieron sobre la mesa las sospechas de que China manipula de manera similar el yuan para obtener una ventaja competitiva.

El gigante asiático, por su parte, no está interesado en realizar una devaluación competitiva de su moneda nacional y no usará el tipo de cambio del yuan como herramienta para resolver las discrepancias comerciales, declaró en una rueda de prensa el portavoz oficial de la Cancillería del país, Lu Kang.

El diplomático chino consideró que las conclusiones del reciente informe del Departamento de Tesoro de EEUU, que reconoce que China no manipula su moneda nacional, son bastante sensatas y corresponden al consenso que muestra la comunidad internacional". Anteriormente, Donald Trump, presidente del país norteamericano, había acusado a China de ser un manipulador de divisas.

Más: China insiste en que no tiene interés en devaluación competitiva del yuan

En entrevista con Sputnik, Liu Dongming, director del centro de finanzas mundiales de la Academia China de Ciencias Sociales, afirmó que China fortalecerá la confianza de los inversores en el yuan, en alusión al informe del organismo estadounidense.

Todo son risas hasta que las sanciones se vuelven contra el que las implementa - Sputnik Mundo
Todo son risas hasta que las sanciones se vuelven contra el que las implementa
"La conclusión del informe anual del Tesoro de Estados Unidos es bastante justa y objetiva. Ellos tienen sus propios criterios para llegar a la conclusión si recurre un país a la manipulación de la moneda o no. En este caso, esta evaluación se realiza en estricta conformidad con los criterios del mercado", agregó Liu.

Desde finales de septiembre, EEUU aplica aranceles aduaneros de un 10% sobre las importaciones chinas. La Casa Blanca amenazó con elevar la tasa de impuestos al 25% a partir del 1 de enero de 2019.

Tema relacionado: Trump y Xi Jinping podrían verse las caras en Argentina, ¿pero servirá de algo?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала