12:38 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Rublos, monedas y billetes de Rusia

    "Crecimiento paradójico e ingresos sensacionales": Rusia sorprende a un medio alemán

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Economía
    URL corto
    5663

    Los últimos indicadores económicos de Rusia han sorprendido a muchos observadores, escribe el diario alemán Die Welt. Pese a las sanciones, el país muestra un "paradójico crecimiento" de la economía, señala el autor del artículo, Eduard Steiner.

    "Esto apenas será del gusto de aquellos que esperaban que las diversas sanciones económicas tuvieran un efecto económico rápido y exclusivamente negativo. Al menos a corto plazo, parece que ocurre lo contrario: la economía y el presupuesto estatal de Rusia se encuentran en un mejor estado del que se informa en general", asegura el periodista alemán.

    Según el Banco Central de Rusia, el superávit de la cuenta corriente en la balanza de pagos del país se fortaleció en enero-septiembre de 2018 hasta 75.800 millones de dólares frente a 19.700 millones en el mismo periodo del año pasado. El papel crucial en este cambio lo desempeñó el aumento del saldo positivo del comercio exterior de bienes hasta 136.300 millones de dólares, explica el ente.

    Tema relacionado: Solo negocio: por qué los analistas estadounidenses sugieren invertir en los valores rusos

    El medio alemán opina que las razones principales de unas mayores ganancias de las empresas rusas y el presupuesto fueron la subida de los precios del petróleo y el cambio de la dinámica de la moneda rusa.

    "El precio del petróleo es, por supuesto, solo una de las dos razones principales por las que las empresas y el Estado pueden gozar de unos ingresos adicionales sensacionales. La segunda razón radica en la nueva dinámica del rublo. Contrariamente a lo que era antes, la moneda rusa ya no es directamente proporcional al precio del petróleo", dice el artículo.

    El periodista admite que las sanciones estadounidenses afectaron al rublo que cayó frente al dólar tras la imposición de unas duras restricciones económicas a principios de abril de este año. Sin embargo, un rublo barato tuvo un efecto que apenas esperaban los autores de las sanciones. Según Steiner, la situación es doblemente ventajosa para las empresas exportadoras y para los ingresos presupuestarios.

    "Los petrodólares valen más cuando se cambian por unos rublos baratos en casa (…) Como si esto fuera poco, el rublo barato encarece los productos importados a favor de los nacionales, por lo que las importaciones disminuyen mientras que los ingresos por exportaciones aumentan".

    Al mismo tiempo, el autor señala con referencia a los expertos que el superávit actual podría haber sido causado no solo por el rublo barato, sino también por la finalización de grandes proyectos de inversión, entre ellos, la construcción del puente de Crimea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    superávit, crecimiento, petróleo, ingresos, rublo, economía, sanciones, Rusia