19:34 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Los comerciantes en la bolsa de Nueva York

    Pesadilla en Wall Street: vaticinan el declive de la economía de EEUU tras el desplome de su bolsa

    © AP Photo/ Richard Drew
    Economía
    URL corto
    9761

    Los principales índices bursátiles de EEUU se desplomaron hasta situarse en terreno negativo. ¿Cuáles son las causas de este desplome y cuándo hay que esperar una nueva crisis global?

    De acuerdo con la agencia CNN, el NASDAQ que engloba tales compañías tecnológicas de EEUU como Apple, Amazon, Google y Facebook sufrió la mayor caída en la bolsa el 25 de octubre.

    ¿Qué está pasando?

    Este índice bursátil perdió más del 4%, lo que es el peor resultado registrado desde agosto de 2011. Mientras tanto, el Dow Jones perdió el 2,4% y el S&P 500 se hundió más del 3%.

    Se puede considerar que este desplome provocó un efecto dominó ya que había contribuido, a su vez, al desplome en los mercados asiáticos.

    Los analistas del banco estadounidense Goldman Sachs consideran que en la primera mitad del año siguiente la bolsa de EEUU dejará de ser una herramienta de apoyo para la economía estadounidense y se convertirá en un obstáculo. 

    El director gerente de la investigación para los mercados globales de la empresa FTSE Russell, Alec Young, opina que el actual desplome podría haber sido causado por varios factores económicos pero el principal responsable de estos es la Reserva Federal.

    Más: La economía de EEUU rompe récords de déficit presupuestario

    "Parece que la Reserva Federal esté determinada a continuar subiendo la tasa de interés, a pesar de las crecientes señales de la ralentización del crecimiento global", explicó Alec Young, citado por el portal Market Watch.

    Así, la agencia Reuters informó que en el banco Goldman Sachs consideran que la Reserva Federal podrá aumentar la tasa de interés como mínimo cinco veces hasta finales de 2019. 

    Young opina que la inflación hace imposible que la Reserva Federal "haga una pausa" y deje de subir la tasa.

    A su vez, el profesor de la Universidad de Yale Stephen S. Roach considera que el bienestar de la economía de EEUU podrá verse perjudicado por el aumento de la inflación. Actualmente el ciclo de la inflación en EEUU marca un periodo de crecimiento.

    "Ahora la confluencia de fuerzas globales y locales está empezando a empujar la inflación a crecer y continuará haciéndolo durante un tiempo", escribe Roach en su artículo para el periódico Barrons a la vez que destaca que la inflación en EEUU puede aumentar hasta el 3% o el 3,5% en 2019.   

    La ralentización de la economía

    Los analistas de JPMorgan Chase & Co. consideran que el verdadero desplome en la bolsa de EEUU aún está por venir. Las futuras turbulencias serán causadas por los fondos pasivos que actualmente manejan activos por valor de 7,4 billones de dólares.

    De acuerdo con la agencia Bloomberg, en 2007 la inversión pasiva —la estrategia que implica la intervención mínima del inversor en la cartera de inversión— constituía aproximadamente el 26% de la inversión activa y actualmente constituye el 83%.

    En caso de que los precios de valores de empresas estadounidenses incluidos en el S&P 500 se desplomen un 10% más, los efectos negativos serán inevitables. En este caso, el PIB del país norteamericano disminuirá el 0,75% en el segundo trimestre de 2019.

    La venta activa de valores ha hecho que los mercados sean más vulnerables frente a un desplome aún más grande, opina el principal director de inversiones de Independent Advisor Alliance, Chris Zaccarelli.

    "El mercado pasó a vivir su propia vida y la venta [de valores] está engendrando más ventas", destacó Chris Zaccarelli, citado por el portal Market Watch. 

    También: La revolución antidólar: el 'rey león' está débil, comienza la batalla por el trono

    La crisis no está lejos

    Distintos expertos no descartan que los futuros desplomes en la bolsa de valores de EEUU sean capaces de provocar una reacción en cadena dado que las bolsas asiáticas ya están cayendo.

    Los expertos en el gigante bancario JP Morgan Chase están al 60% seguros de que la futura recesión se producirá en EEUU en 2020, informa Bloomberg.

    No obstante, el futuro desplome no será de gran escala por que actualmente el valor de los activos pertenecientes a los países en vías de desarrollo es más bajo de lo que fue en 2008.

    "El traspaso de las inversiones activas a las pasivas (…) reduce las habilidades del mercado para prevenir descensos en la bolsa y recuperarse después de ellos", consideran los autores del informe citados por la agencia.

    Además: ¿Por qué el fuego cruzado entre EEUU y China es capaz de provocar una nueva crisis mundial?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desplome, bolsa de valores, EEUU