15:05 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Banderas de EEUU y China

    ¿Por qué el fuego cruzado entre EEUU y China es capaz de provocar una nueva crisis mundial?

    © REUTERS / Petar Kujundzic
    Economía
    URL corto
    0 62

    Los problemas económicos en los mercados emergentes y la guerra comercial de EEUU que está en plena marcha son capaces de contribuir a que se produzca una nueva crisis financiera, consideran en la empresa Korea Investment Corporation.

    A medida que la economía global continúa creciendo, la Reserva Federal de EEUU y otros bancos centrales están buscando endurecer sus políticas monetarias. Este paso puede repercutir en "la restricción de liquidez" en algunos mercados emergentes, comunicó el director ejecutivo de Korea Investment Corporation, Heenam Choi, citado por la cadena estadounidense CNBC.

    Estas preocupaciones de la empresa surcoreana no son infundadas, dado que Corea del Sur generamuchos productos que luego Chinautiliza para producir sus bienes altamente tecnológicos. La reducción de producción en China es capaz de provocar el desplome en el país vecino. El experto de la Universidad Renmin de China, Bian Yongzu, comunicó a Sputnik que la dinámica de los mercados en vías de desarrollo depende considerablemente de la actividad económica de China.

    "Claro está que la situación en la economía china influye en otros mercados en vías de desarrollo, ya que otros países cooperan estrechamente con Pekín. China es la economía industrial más grande en el mundo. Importa enormes volúmenes de materias primas, hidrocarburos y exporta sus productos industriales.Es lógico que el declive económico en China pueda conducir al desplome de los precios de materias primas e hidrocarburos", aseveró.

    Bian Yongzu considera que a pesar de todo eso la economía china en general seguirá estable, pero no puede decirse lo mismo sobre los mercados decapitales donde EEUU y los países desarrollados de Occidente mantienen un alto grado de participación. Por eso el interlocutor considera que los mercados de capitales —y no la situación en China— ejercerán la mayor presión sobre los mercados en vías de desarrollo.

    Además: Continúa la guerra comercial entre EEUU y China, pero el ganador es… ¿Rusia?

    Por ejemplo, la crisis en Venezuela y la que sufrióBrasil en 2014 son las primeras consecuencias de esta presión. Según el experto, estas turbulencias no fueron causadas por la reducción de las exportaciones de estos países,sino por su deuda.

    "Actualmente el número de países que acepta al yuan como moneda de reserva es cada vez mayor. Por un lado, la expansión de la economía china amplíael uso de yuan en pagos internacionales. Por otro, esta mejora presenta para nosotros la oportunidad para realizar las inversiones externas y contribuye a la flexibilidad comercial", explicó.

    No obstante, Bian Yongzu agregó que el bolsillo de China no es uno sin fondo. En mayo, el periódico chino South China Morning Post informó que el país asiático había registrado su primer déficit—en el primer trimestre del año— en los últimos 17 años.

    Según el experto, China poco a poco está reduciendo los recursos que ofrece a otros Estados y estudia con mayor selectividad los proyectos de inversión en África y América Latina. La reciente visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a China demostró que no será fácil obtener el dinero de su socio asiático. Si China ofrece un auxilio, lo hará bajo condiciones ventajosas para sí mismo.

    Bian Yongzu destacó que no se puede esperar que en la actual situación, China vaya a tratar de salvar a otros mercados. Es posible que necesite este dinero para solucionar sus problemas internos.

    Con este panorama, muchos expertos tienen pocas esperanzas de que las discrepancias comerciales entre China y EEUU se solucionen rápidamente. Aunque la Administración Trump propuso celebrar una nueva ronda de negociaciones entre ambos países, es poco probable que Pekín aceptesi la Casa Blanca continúa amenazándo le con la introducción de nuevas tarifas arancelarias. Aparte de eso, el vice primer ministro chino, Liu He, y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin,ya sostuvieron negociaciones que acabaron en nada y no evitaron la introducción de aranceles por parte de Washington.

    Las tensiones entre EEUU y China escalaron después de que el 9 de julio el país norteamericano impusiera tarifas arancelarias del 10% sobre las importaciones de productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

    Más: Cómo los tiros comerciales de Trump contra China y la UE le salieron por la culata

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra comercial, aranceles, China, EEUU