Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Es la peor burbuja especulativa en el mercado desde 1929 y va a explotar"

© AP Photo / Richard DrewLa bolsa de valores de Nueva York
La bolsa de valores de Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muchos economistas advierten de los riesgos cada vez más grandes de que se produzca una nueva crisis económica. ¿Cuáles son estos peligros? En su artículo para Sputnik, Fabien Buzzanca conversa con dos especialistas para saber más sobre el tema.

La directora adjunta de IRIS (Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Francia), Sylvie Matelly, está preocupada por los indicadores económicos globales. Ella y muchos otros expertos subrayan las similitudes entre el contexto actual y lo que precedió a la crisis financiera de 2008.

Inversores en Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
El principio del fin: en 2020 se nos vendrá encima otra crisis económica
Aquella crisis fue anticipada por Nouriel Roubini. "Explicó todos los acontecimientos. Desde entonces, lo escuchamos atentamente. Cuando él anticipa una crisis, nos preocupamos y tenemos un poco de miedo", señala Matelly, quien subraya los puntos en común con la situación del 2007 y los nuevos riesgos.

"Pienso en el alto nivel de endeudamiento de los Estados que ha crecido después de la crisis de 2008, pero también en la deuda de los hogares, que es cada vez más preocupante. También tenemos burbujas especulativas, como la de los bienes raíces en China, la sobrevaluación de GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) y, más en general, en algunos mercados de valores como en Estados Unidos. Estos riesgos de fragmentación debilitan la economía global. Además, las regulaciones financieras establecidas después de la crisis de 2008 han sido insuficientes para limitar los riesgos", explica la economista.

Interesante: El dragón le ve las orejas a la crisis financiera: ¿puede China salvarse sin trucos?

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
EEUU tiene "la burbuja más grande en la historia de la humanidad y la catástrofe es inevitable"
Además, nombra los riesgos de la política económica de Donald Trump, particularmente en términos de recortes de impuestos, que ahora requiere una reacción de la Reserva Federal. Si la FED endurece su política monetaria (y ya ha subido las tasas de interés tres veces desde principios de año) todo el sector financiero se debilitará, indica Matelly.

En Estados Unidos, un aumento en las tasas de intereses resultará en una desaceleración del crecimiento económico, asegura la experta. Pero lo más perturbador es que esta decisión repatriaría capital al país norteamericano y este capital provendrá de países muy endeudados. En países emergentes, como Brasil o Argentina, la fuga de capitales a EEUU podría tener consecuencias desastrosas para sus economías, opina.

Por su parte, para el economista Philippe Bechade, el aumento de las tasas en EEUU es natural. No obstante, señala una situación preocupante en Europa, donde el Banco Central Europeo no tendrá ningún instrumento para apoyar la economía en caso de una crisis.

También: "Bitcoin es la madre o el padre de todas las estafas"

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
El bitcoin, ¿una burbuja a punto de estallar?
En este punto coincide con Nouriel Roubini, quien, en su artículo publicado por Les Echos, señala que "a diferencia del 2008, cuando los Gobiernos tenían las herramientas políticas para prevenir una caída libre, los líderes que enfrentarán la próxima recesión tendrán las manos atadas, ya que los niveles de deuda global son más altos que los niveles anteriores a la crisis".

De acuerdo con Bechade, el problema principal sigue siendo el tamaño de las deudas, que se encuentran en niveles muy por encima de los que ya se consideraban intolerables en el 2008. La crisis económica ha visto aumentar la deuda de muchos Estados a gran velocidad, así como la de los hogares y el sector privado. Según el FMI, la deuda global alcanzó un récord de 164 billones de dólares en 2016, lo que representa el 225% del PIB mundial.

El experto tampoco excluye una caída del mercado de valores, al que las políticas recientes de Donald Trump han llevado a niveles asombrosos, lo que a su vez llevaría a una explosión de la burbuja actual.

"Es la burbuja especulativa más fenomenal que hemos visto desde 1929. Y está destinada a explotar", advierte Bechade.

A man holds a placard during a protest with union workers and farmers as NAFTA renegotiation - Sputnik Mundo
Economía
Política económica de Trump: ¿guerra, crisis financiera y pobreza?
Otra advertencia de tormenta sobre la economía mundial es la guerra comercial. La retórica proteccionista de Donald Trump lo ha puesto en una posición de confrontación con la Unión Europea y especialmente con China.

"Las tensiones comerciales pueden afectar el crecimiento mundial porque desacelerarán el comercio internacional. Los aranceles a los productos los hacen más caros y, por lo tanto, limitan los intercambios. Pero el comercio internacional es un elemento clave del crecimiento económico en todo el mundo", destaca Matelly.

Bechade, a su vez, denuncia la desconexión entre el mercado y la realidad, particularmente en relación con lo que sucede en los mercados de valores.

"Desafío a cualquier persona a darme el verdadero valor de una empresa. Sus cotizaciones son lo que la gente está dispuesta a pagar. ¿Quién sabe lo que realmente vale Amazon, que ha ganado más del 50% en el valor este año? En caso de corrección, ¿cuánto vale?", se pregunta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала