13:07 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Una plataforma petrolífera de Lukoil

    Las sanciones de EEUU tienen un efecto inesperado en Rusia

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Economía
    URL corto
    131235

    Las sanciones impuestas por Estados Unidos han afectado al precio del petróleo y del rublo, dejando a Rusia con crudo caro y una moneda más barata, una combinación que está ayudando a su economía, escribió The Wall Street Journal (WSJ).

    Según un artículo del WSJ, las diversas medidas restrictivas impuestas por Estados Unidos provocaron un aumento en los precios del petróleo y debilitaron el rublo. La combinación de ambos factores resultó en un fortalecimiento de la economía rusa.

    Las sanciones de EEUU contra Irán han llevado a un incremento en los precios del petróleo en un 14% desde mediados de agosto, lo que ha permitido a los exportadores de crudo de Rusia aumentar significativamente sus ingresos. El medio estadounidense destaca que las acciones de las petroleras rusas Rosneft y Lukoil aumentaron de valor un 56% y 39% en lo que va de año.

    Por su parte, el rublo ha caído un 15% desde abril. Sin embargo, el bajo costo de la moneda supone un aumento en la competitividad de los productos rusos.

    "Rusia está mucho mejor con petróleo más caro y un rublo más débil porque, desde una perspectiva presupuestaria, eso es doblemente positivo", dijo Viktor Szabo, analista de la compañía Aberdeen Standard Investments, citado por el WSJ.

    Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron después del golpe de Estado en Ucrania y la reunificación de Crimea con Rusia. EEUU y algunos otros países acusaron a Moscú de intervenir e impusieron sanciones en su contra. Moscú respondió de inmediato con contrasanciones. El Kremlin ha declarado repetidamente que no participa en el conflicto interno ucraniano y que Crimea retornó a Rusia de manera democrática, siguiendo los resultados de un referéndum.

    Caricatura: Todo son risas hasta que las sanciones se vuelven contra el que las implementa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, rublo, crudo, sanciones, EEUU, Rusia