19:59 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Producción de acero (imagen referencial)

    México analiza posible violación de Canadá por restringir comercio de acero

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México "revisará cuidadosamente" las medidas restrictivas impuestas por Canadá a ciertos productos de acero "que podrían resultar violatorias" de los compromisos internacionales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún vigente, dijo la secretaría de Economía.

    "El Gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda", dijo el despacho que encabeza Ildefonso Guajardo, jefe negociador comercial mexicano.

    Además, el gobierno mexicano estima que esas medidas podrían "poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional", dice el posicionamiento de la cartera de Economía en un comunicado.

    México "lamentó profundamente" la decisión anunciada el por el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau de establecer medidas de salvaguardia a ciertas familias de productos de acero, justamente "cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional".

    Temas relacionados: Cuatro razones por las que el acuerdo USMCA perjudica a México

    Esas medidas afectarán a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

    Canadá se sumó el 30 de septiembre a un entendimiento bilateral alcanzado entre México y EEUU, en el marco de la renegociación para modernizar el TLCAN que cumpliría 25 años en enero próximo.

    Solución antes de firmar de nuevo acuerdo

    La respuesta mexicana a sus socios canadienses fue emitida horas después de que el propio Guajardo se comprometía ante senadores a resolver el problema de los aranceles impuestos por EEUU a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, antes de que termine el mandato de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre.

    "Sería incomprensible llegar a la firma de este (nuevo) acuerdo, sin eliminar todas las agresiones arancelarias", expresó Guajardo durante una comparecencia ante el Senado para defender el último informe de Gobierno del sexenio que termina.

    Los congresos de los tres países —México, EEUU, y Canadá- buscan que Peña Nieto, Trudeau y el presidente Donald Trump firmen el nuevo Acuerdo México, EEUU, Canadá (AMEC), que suprime la noción de libre comercio del pacto original, a pedido de la Casa Blanca.

    "En los próximos 50 días que quedan, mi compromiso es no dejar mi responsabilidad sin dejarlo resuelto", el problema de los aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas de acero y de 10% a las ventas de aluminio con destino a EEUU, dijo Guajardo en la sesión de preguntas y respuestas en la tribuna del Senado.

    Radio: Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte

    Los senadores solicitaron al jefe negociador del TLCAN que busque revertir esa política proteccionista de Trump, que ha provocado retaliaciones de sus socios de Norteamérica e incluso de la Unión Europea, también castigados con aranceles al comercio.

    Trump alega daños causados a la industria estadounidense por el libre comercio, y ordenó una investigación basada en una legislación de la década de 1960 (Ley 232) para establecer si las importaciones de autos son susceptibles de ser gravadas hasta por 25%.

    "La firma del acuerdo, desde el punto de vista legal, puede ser hecha por los ejecutivos o por quien ellos designen", el último día de noviembre, explicó Guajardo.

    "No tengan duda, se firmará antes de que se acabe la administración" de Peña Nieto, que entregará el mando al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se comprometió el funcionario.

    Guajardo también reveló que los 32 capítulos del acuerdo modernizado podrían entrar en vigor el 1 de enero del año 2020, cuando culminen los procesos legislativos.

    "Todo mundo esperaría que lo pudiéramos procesar a más tardar en la primavera (boreal de 2019), se pudiera procesar por los legislativos, y que entre en función el primero de enero del 2020, esa es la idea", puntualizó.

    El nuevo acuerdo contiene un capítulo para la industria automotriz, que fue uno de los temas más difíciles en la renegociación, que incrementa las reglas de origen para que hasta 75% de las autopartes sean producidas en los tres países norteamericanos y un 40% con salarios mínimos de 16 dólares, el triple del que se paga en la industria mexicana.

    Al mismo tiempo, los negociadores mexicanos revelaron la existencia de una carta paralela de entendimiento, que exoneraría de aranceles a una cantidad límite de autos exportados desde México, que según las proyecciones se podría superar en 2019.

    La misiva dejaría abierta una ventana para la industria automotriz mexicana en la exportación de autopartes, porque el límite de piezas no ensambladas, acordado en esa misiva, sería superado en el año 2039, según la tendencia de la producción automotriz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acero, restricciones, Canadá, México