04:23 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU

    Cuatro razones por las que el acuerdo USMCA perjudica a México

    © AFP 2018 / Lars Hagberg
    Economía
    URL corto
    Eliana Gilet
    5192

    El nuevo tratado comercial "le da poderío a Estados Unidos, cuando venía perdiendo peso mundialmente", dijo a Sputnik el economista David Lozano.

    El tratado comercial USMCA (Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, por sus siglas en inglés) no es favorable para México, aseguró a Sputnik el economista David Lozano, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional.

    "A pesar de que el Gobierno mexicano actual y el entrante digan que este acuerdo tiene buenas expectativas a mediano y a largo plazo para México, no es cierto", señaló. Para Lozano, el acuerdo de comercio no es único e innovador, como sostuvo Donald Trump, promotor del mismo: "Es convencional, establece medidas comunes de intercambio comercial que ya se tenían desde antes del Tratado de Libre Comercio", afirmó. "El Gobierno mexicano ha estado planteando, por una cuestión política y mediática, que el acuerdo tiene beneficios, pero no es cierto", enfatizó Lozano.

    Sobre los perjuicios para las otras dos economías que acordaron el USMCA, señaló:

    • Las condiciones puestas al acero dejan a México en posición vulnerable. "Los aranceles y el cobro de cuota a las exportaciones mexicanas impuestos desde junio, han disminuido las exportaciones de acero y han aumentado la importación de metal norteamericano en el país. Le sale a México más caro vender su propio acero, que comprarlo a EEUU y es ridículo porque México estaba teniendo ganancias en este rubro, incluso un remanente por la venta de acero a EUA y ahora ya no tenemos nada", explicó.

    • Tanto Canadá como México salen desfavorecidos por el aumento de porcentajes de la regla de origen en el sector automotriz, particularmente en el sector manufacturero de pequeña escala, las armadoras.

    • El sector agropecuario es el gran flanco abierto para la economía mexicana: "No tenemos en realidad un acuerdo comercial para el sector agropecuario, quedan las cosas como estaban anteriormente pero no hay un acuerdo real que beneficie a los productores y exportadores mexicanos del sector".

    • En el caso de la industria farmacéutica que otorgó 10 años de monopolio a las empresas estadounidenses en las patentes de medicinas y técnicas médicas: "México quedó en cero, todo se lo llevaron EEUU y Canadá. Estas medidas van a afectar al resto de América Latina, porque van a encarecer la venta de productos farmacéuticos en todo el continente", sostuvo.

    Estas desventajas pronto se replicarán en el resto de los países de Centro y Sudamérica que mantienen relaciones comerciales con Estados Unidos, agregó el experto. Además, el nuevo acuerdo comercial limita la entrada de capital asiático y europeo al sector tecnológico de pequeñas manufacturas. Todo esto le da a Estados Unidos un peso que estaba perdiendo, a la vez que promueve "una posición de chantaje a otros bloques económicos, totalmente ventajosa", analizó.

    Además: Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte

    Para Lozano, la clave para entender por qué México y Canadá aceptaron condiciones desfavorables en el acuerdo, está en la forma en la que se realizó la negociación: "Lo que hizo el Gobierno mexicano negociando por separado fue poner en desventaja tanto a los intereses de Canadá como a los de México. El hecho de negociar de esa manera tuvo como consecuencia que Canadá no pudiera presionar más a EEUU, y cedió".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo comercial, industria farmacéutica, exportaciones, comercio, México