- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los gigantes tecnológicos se preparan para una guerra comercial

© AFP 2023Una fábrica de ordenadores, foto de archivo
Una fábrica de ordenadores, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los fabricantes de ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes tienen previsto trasladar sus fábricas desde China a los países de Asia Suroriental, Europa del Este y México. Pero, ¿qué hay detrás de esta inesperada decisión?

"Hemos lanzado un mecanismo para reducir los riesgos que provienen de la disputa comercial [entre Washington y Pekín]", declaró Liao Syh-jang, jefe de la corporación taiwanesa Pegatron, que fabrica los iPhones para el gigante estadounidense Apple.

Ajedrez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
'Ajedrez energético': el siguiente estadio de la guerra comercial entre EEUU y China
Liao subrayó que, en el futuro próximo, Pegatron también podría abrir más plantas en la República Checa y en México.

Debido al aumento de los costos laborales en China, los fabricantes se ven obligados a buscar una alternativa, como por ejemplo establecer plantas más pequeñas en otros países para estar más cerca de los mercados regionales.

Según explicó en una entrevista a Bloomberg el presidente de la Institución Chung-Hua para la Investigación Económica, Wu Chung-shu, "para las empresas taiwanesas será importante diversificar su producción, ya que las controversias comerciales entre EEUU y China no van a desaparecer pronto".

Más del asunto: China puede dejar al mundo sin 'smartphones'

En cuanto a compañías como Inventec —también un fabricante de Apple—, Quanta o Compal —los mayores fabricantes de portátiles del mundo—, afirman ser capaces de "aumentar la potencia" de sus plantas ubicadas fuera de China en caso necesario.

Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
Economía
La 'potente arma' que puede utilizar Pekín en la guerra comercial contra EEUU
Así, el vicepresidente de Compal, Ray Chen, declaró a Bloomberg que la fabricación de computadoras fuera del gigante asiático podría costar al menos un 3% más por cada unidad. No obstante, los fabricantes intentan "minimizar el daño" por una posible imposición de nuevos aranceles a las exportaciones chinas con " ajustes dinámicos", de acuerdo con David Ho, ejecutivo de Inventec —que fabrica los AirPods, HomePods y altavoces inteligentes para Sonos Inc.—.

Al mismo tiempo, muchas empresas taiwanesas no quieren hacer enojar a China, ya que Pekín considera a Taiwán parte del país. Pero, ¿cómo pueden hacer frente al conflicto comercial entre EEUU y China? Según informó Ho, Inventec tiene previsto establecer al menos una fábrica en territorio chino que empezará a funcionar el próximo año. 

Por su parte, Barry Lam, presidente de la taiwanesa Quanta —entre cuyos clientes se encuentran gigantes como Apple, Dell, HP, Amazon, Cisco y Toshiba—, afirmó que su compañía puede "impulsar la producción" en California, Tennessee o Alemania.

"En medio de la guerra de aranceles, trasladar parte de las inversiones hacia el sur sería una solución que tendría sentido para muchas empresas. Mientras que los incentivos chinos disminuyen gradualmente y los costos laborales son cada vez más altos, el Gobierno taiwanés promueve la política de inversiones en el sur", explicó a Bloomberg Angela Hsieh, de Barclays Bank. 

El 6 de julio, EEUU impuso aranceles a las importaciones de 818 artículos chinos por un total de 34.000 millones de dólares. Como medida de respuesta, el gigante asiático impuso aranceles del 25% sobre las importaciones de la misma cantidad de bienes estadounidenses.

Más: China está preparada para una larga guerra comercial con EEUU

Más tarde, el presidente de EEUU, Donald Trump, impuso aranceles adicionales del 10% a los artículos chinos por un total de 200.000 millones de dólares. Por su parte, China presentó una demanda a la OMC debido a la implementación de elevados aranceles contra las mercancías chinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала