Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La 'potente arma' que puede utilizar Pekín en la guerra comercial contra EEUU

© AFP 2021 / Wang ZhaoPekín, la capital de China
Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pekín dispone de un medio bastante eficaz contra Washington que le puede servir en la guerra comercial con EEUU. Se trata de los elementos químicos, llamados tierras raras.

Hasta ahora ambos países se han amenazado con aplicar nuevas tarifas arancelarias sobre la mercadería importada. No obstante, además de los aranceles, China dispone de un 'arma' adicional de la guerra comercial, según explica el medio ruso Expert.

Contenedores con la producción china - Sputnik Mundo
Economía
Guerra comercial de EEUU y China "daña a los productores nacionales"
En la historia de las relaciones entre China y los países occidentales ya hubo conflictos relacionados con tierras raras. Las capacidades de los 17 metales que pertenecen al grupo los convierten en una parte imprescindible de productos tecnológicos modernos.

Alrededor de un tercio de las reservas comprobadas se encuentra en China que actualmente extrae y procesa un 97% de tierras raras de todo el volumen mundial y por eso tiene el monopolio inequívoco del sector.

En 1980, la situación era distinta, ya que el principal productor de los mencionados metales era EEUU. No obstante, el procesamiento de estos era complicado, caro y provocaba un daño considerable al medioambiente, así que las minas estadounidenses se iban cerrando.

Además: Inversiones mineras en Perú no sufrirán por guerra comercial entre China y EEUU

Mientras tanto, la demanda de tierras raras experimentó un aumento. Cabe recordar que en varias ocasiones China ya impuso elevados aranceles sobre los metales que exportaba y ahora podría volver a hacerlo.

"Incluso si imaginamos que Pekín se percata de la responsabilidad ante la economía global y no planea utilizar tierras raras como arma en la guerra comercial contra EEUU, el país conservará su predominio en el sector durante mucho tiempo", según observa Expert.

El medio precisa que el país asiático no solo tiene una alta tasa de reservas y un gran volumen de procesamiento, sino que también supera a sus competidores desde el punto de vista científico.

Asuntos relacionados: Made in Russia: el petróleo del futuro fabricado a partir de desechos

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала