Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cómo el petroyuan y las sanciones de EEUU contra Irán asestarían un golpe fatal al dólar

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras que EEUU trata de mantener su liderazgo por medio de sanciones y una dura presión, las autoridades chinas están haciendo su trabajo de manera silenciosa, esperando que el yuan expulse al dólar del trono de divisas. Las nuevas sanciones contra Irán solo acelerarán este proceso, informa Vestfinance.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Llega el turno del petróleo: China se niega a comprar hidrocarburos de EEUU
Según el medio, los futuros de petróleo en yuanes mostraron un brusco crecimiento al subir en un 5% hasta la marca máxima establecida por la bolsa, ya que en este mercado las cotizaciones dentro de un día pueden fluctuar solo dentro del límite de un 5% en ambas direcciones. El explosivo crecimiento coincidió con la introducción de la primera parte de las sanciones contra Irán por Estados Unidos.

Este ha sido el crecimiento más fuerte de los futuros de petróleo en yuanes desde su lanzamiento en marzo de este año. Además, el 6 de agosto se ha establecido un valor récord absoluto de 537,2 yuanes por barril.

La presión que ejerce Estados Unidos en todo el mundo se debe en gran parte al hecho de que el dólar es una moneda de reserva, pero a pocos países les gusta esta situación, y menos a China. Es por eso que se decidió lanzar los petroyuanes, opinan los autores del artículo.

De esta manera, China recibirá un aumento de las transacciones en su moneda, mientras que otros países, en particular Irán, tendrán la oportunidad de comerciar el petróleo eludiendo las sanciones estadounidenses, es decir, pasando por alto el dólar.

Tema relacionado: El yuan, en camino de convertirse en una moneda global

"Se trata de un punto de inflexión. La actividad geopolítica de EEUU solo contribuye a la retirada del dólar", dice la publicación.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
El principal beneficiario de las sanciones de EEUU contra Irán será… ¿China?
En abril, se informó que China estaba dando sus primeros pasos para pagar las importaciones de petróleo con yuanes en lugar de dólares.

Según el plan propuesto, Pekín iba a comenzar las compras desde Rusia y Angola, dos países que, al igual que China, están tratando de acabar con el dominio global del dólar. Por cierto, también son los dos mayores proveedores de petróleo crudo a China junto con Arabia Saudí.

Es obvio que la transferencia al yuan de los suministros de petróleo importados a China ya es un enorme golpe contra el dólar, puesto que durante muchos años todas esas entregas se realizaron en moneda estadounidense, razón por la cual se llama petrodólar.

El petróleo es el producto más vendido del mundo. El volumen de negocios anual se estima en 14 billones de dólares, suma similar al PIB de China el año pasado. Actualmente, casi todo el comercio mundial de petróleo se realiza en dólares, con la excepción de un 1% estimado en otras monedas, antes del lanzamiento de futuros en yuanes. Ahora la base del dominio de Estados Unidos en la economía mundial está bajo amenaza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала