En directo
    Gasero ruso Vladimir Rusanov llega al puerto chino Jiangsu Rudong

    Rusia entrega GNL a China a través del Ártico por primera vez en la historia

    © Sputnik / Evgueny Odinokov
    Economía
    URL corto
    2570

    Rusia empezó a suministrar gas natural licuado a China desde la península de Yamal, lo que puede considerarse un acontecimiento revolucionario en la cooperación económica entre Moscú y Pekín.

    Dos gaseros de la clase de hielo Arc7, Vladimir Rusanov y Eduard Tolle, transportaron los primeros envíos de gas natural licuado (GNL) desde la planta siberiana Yamal LNG a China. 

    Los buques viajaron por primera vez a lo largo de la parte oriental de la Ruta Marítima del Norte. Se demoraron 19 días para llegar de Yamal a China a través de esta ruta sin utilizar un rompehielos, también un hecho histórico. En comparación, si se tomara la ruta por el canal de Suez, se necesitaría el doble de tiempo, es decir 35 días, informa la empresa rusa Novatek.

    Cada uno transportó 172.000 metros cúbicos de gas. 

    Según el medio Vzglyad, el país asiático es uno de los mercados de gas de mayor crecimiento en el mundo. China tiene previsto satisfacer el 10% de sus necesidades energéticas con gas. Esto significa un aumento del consumo actual de gas en un 76%. De los 347.000 millones de metros cúbicos que necesitará, Pekín importará unos 127.000 millones de gas para 2020. 

    Se espera que las importaciones chinas de GNL aumenten a 60.000 millones de metros cúbicos para 2019. El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, espera que Rusia se convierta en un proveedor fiable de gas para el país asiático, de acuerdo con sus propias declaraciones.

    "En cuanto al costo, el gas natural licuado ruso es más costoso que el de Catar, pero tiene una ventaja sobre el gas estadounidense", afirmó Novak y subrayó que "la inauguración del gasoducto Fuerza de Siberia no solo permitirá satisfacer las necesidades del creciente mercado chino, sino que también nos dará la oportunidad de desarrollar nuevos yacimientos y la infraestructura en el Lejano Oriente para continuar la expansión del gas ruso a los países de la región Asia-Pacífico".

    Asimismo, la nueva ruta de transporte resultó ser más eficaz que la ruta tradicional que pasa a través del canal de Suez y el estrecho de Malaca. 

    "Una ventaja evidente de la Ruta Marítima del Norte sobre la ruta del canal de Suez es el hecho de que es más corta, algo que permite ahorrar cientos de miles de dólares por cada barco. Y se sabe que los chinos suelen ahorrar en todo", explicó a Vzglyad el experto Iván Andrievski, de la empresa de ingeniería 2K.

    En lo que respecta a la parte congelada de la ruta —que se extiende desde el puerto de Sabetta hasta el estrecho de Bering— el buque de la clase Acr7 logró superarla sin la ayuda de un rompehielos en tan solo nueve días. 

    Según coinciden los expertos, Rusia podría convertirse en uno de los países líderes en el mercado de gas natural licuado, junto con EEUU, Australia y Catar.

    Más: ¿Podríamos prevenir el calentamiento global si reemplazáramos el petróleo por gas?

    En agosto, se pondrá en marcha la segunda línea de producción de la planta de gas natural licuado Yamal LNG. Se espera que a principios del 2019, las tres líneas de la planta funcionen a plena capacidad. Esto permitirá a Rusia aumentar la producción hasta las 28.200 millones de toneladas. 

    Además, China podría cooperar también con otra planta rusa, Arktik SPG-2, que se pondrá en marcha entre los años 2023 y 2025.

    No obstante, el aumento de las exportaciones también implica la necesidad de utilizar más buques de transporte de GNL, de modo que Rusia se verá obligada de fabricar sus propios barcos de esta clase. 

    "Para que el gas natural licuado ruso obtenga una mayor ventaja, la Ruta Marítima Norte necesita obtener una cantidad suficiente de buques de clase polar para que transporten gas ruso, así como desarrollar infraestructura costera y de comunicaciones", concluyó Andrievski.

    Además:

    Kremlin: los proveedores del GNL intentan obligar a la UE a comprar gas a un precio más caro
    Rusia duplica sus exportaciones de GNL de enero a marzo de 2018
    La rusa Gazprom firma con la japonesa Mitsui un acuerdo sobre GNL
    Gazprom podría exportar hasta 6.000.000 toneladas de GNL a Bahréin
    Etiquetas:
    GNL, cooperación, suministros, gas, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik