Widgets Magazine
02:25 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Almacén de gas (imagen referencial)

    ¿Podríamos prevenir el calentamiento global si reemplazáramos el petróleo por gas?

    © Sputnik / Taras Litvinenko
    Mundo
    URL corto
    330
    Síguenos en

    La demanda de gas natural aumentará en el mundo a un ritmo de un 1,6% por año hasta 2035, según el informe las Previsiones a Medio y Largo Plazo 2017 de la Asociación Internacional de Gas Natural (Cedigaz).

    La transición a gran escala del uso de carbón y petróleo a gas reducirá significativamente las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, no contribuirá a evitar el aumento de la temperatura, teoriza el documento.

    El ritmo de crecimiento del consumo de gas en términos absolutos superará a todos los otros tipos de combustible, mientras en términos relativos las centrales eólicas y de energía solar se convertirán en las fuentes de energía más rápidas —un 8% del crecimiento anual—, debido al aumento de su competitividad.

    El gas natural aumentará su proporción en el volumen de todo el combustible suministrado al mercado mundial del 21,2% al 23,9%.

    De acuerdo con los expertos, Europa será la única región donde la demanda de gas se estancará. Para 2025 la demanda en Europa subirá ligeramente de los actuales 480.000 millones de metros cúbicos.

    No obstante, para 2035 se reducirá en 20.000 millones de metros cúbicos. De esta manera, China y Oriente Próximo serán los principales consumidores de gas en el mundo.

    Muchos países están adoptando la política que prevé que el consumo de gas debe exceder el consumo de otros tipos de combustible fósil por las empresas del sector energético. Sin embargo, no es suficiente para conseguir la meta de dos grados que corresponde a la temperatura máxima por la cual puede subir la temperatura media del planeta para el año 2100.

    Lea más: El 'carbón limpio' seguirá siendo una utopía

    Hace dos años —en otoño de 2015— 196 países firmaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Se comprometieron a esforzarse para evitar el aumento de la temperatura global a 2 grados del nivel preindustrial para 2100. A pesar de los intentos de la comunidad internacional de prevenir la subida de la temperatura, muchos analistas creen que su objetivo es inalcanzable.

    Por su parte, los expertos rusos también expresaron al portal Life su evaluación crítica acerca los resultados del estudio de los científicos franceses.

    Según el analista bursátil Timur Nigmatulin, aunque el reemplazo global de petróleo y carbón ayudará a conseguir el objetivo, es un proceso muy costoso. Asimismo, hay otros factores que van ganando importancia, y "su efecto sobre la resistencia al calentamiento global aumentará".

    El experto también indicó que el derretimiento de los hielos contribuirá al calentamiento de la Tierra y aumentará las emisiones de metano en las zonas del permafrost independientemente de la actividad humana. Además, el ingreso de gas a la atmósfera producirá un efecto de invernadero mucho mayor.

    "El Acuerdo de París pone unas metas más ambiciosas. Sin embargo, su objetivo de no permitir que suba dos grados la temperatura media anual, es poco real", apuntó Ígor Iushkov, profesor de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia.

    Iushkov también sostuvo que si comparamos el carbón y el petróleo con el gas, este último genera menos sustancias nocivas en la atmósfera. De esta manera, "el gas es la mejor alternativa de la que dispone la humanidad" que es también económicamente viable.

    Vea también: UE: el Acuerdo climático de París seguirá vigente incluso si EEUU se retira

    Alexéi Grivach, director general adjunto de los problemas de gas del Fondo Nacional de Seguridad Energética, detalló que el crecimiento del consumo de gas natural, en combinación con la reducción del consumo de carbón es la "única oportunidad para el sector energético global de reducir las emisiones".

    "Todas las demás recetas son palabras vacías o no funcionan desde el punto de vista económico", concluyó.

    Además:

    El gas ruso vs el gas estadounidense: ¿por qué optará la UE?
    El G20, a excepción de EEUU, reitera su compromiso con el Acuerdo de París
    Salida de EEUU de Acuerdo de París, ¿fin para el Fondo Verde del Clima?
    Etiquetas:
    pronóstico, emisiones, medio ambiente, gas natural, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik